Avanza medida que permite a indocumentados optar por becas en California
Estudiantes indocumentados en California están a un paso más cerca de poder acceder a cierto tipo de ayuda financiera en los planteles de educación superior en el estado.
Y es que la propuesta de ley SB 1301, mejor conocida como Dream Act o Acta de los Sueños, fue aprobada el miércoles 2 de julio en el Comité Fiscal de la Asamblea, y ahora se dirige al pleno de la Asamblea, dónde se espera que también sea aprobada por la mayoría demócrata.
"Estamos en una economía mundial tan competitiva, que no tiene lógica no ayudar a estos estudiantes", dijo el senador Gil Cedillo (D-Los Ángeles), autor de la propuesta. "El estado invierte en estos estudiantes durante su educación primaria, debemos seguir apoyándolos para que salgan adelante, y ayuden a avanzar nuestra economía", agregó.
La medida que permitiría a los estudiantes indocumentados en California optar por ciertos tipos de becas para continuar estudios en planteles de educación superior podría llegar al pleno de la Asamblea en unas semanas.
La propuesta SB 1301 permitiría a alumnos sin un número de Seguro Social que hayan estudiado en una secundaria del estado un mínimo de tres años y obtenido su diploma de graduación, solicitar becas internas en los sistemas universitarios UC y CSU (Universidad de California y Universidad Estatal de California, respectivamente), así como en los 109 colegios comunitarios del estado.
Las becas excluyen ayuda financiera proveniente del Gobierno federal y estatal, lo que incluyes las Pell Grant y Cal Grant.
Según información de la oficina del senador Cedillo, unos 25.000 estudiantes indocumentados se gradúan de la secundaria cada año en California, y aunque tienen el derecho de poder solicitar matrículas como residentes estatales si deciden asistir a la universidad o colegio comunitario gracias a la ley AB 540, muchos no pueden costear esos gastos.
La matrícula anual para un estudiante del sistema UC es de unos $6.571. Los estudiantes de CSU pagan un promedio de $2.772. Debido al continuo déficit presupuestario, las cuotas en ambos sistemas han aumentado seis veces en los últimos siete años.
El gobernador Arnold Schwarzenegger vetó una medida similar el año pasado porque no excluía la ayuda estatal, sin embargo, Cedillo afirmo que en esta oportunidad estaba trabajando conjuntamente con la oficina del mandatario republicano con vistas a obtener su aprobación final.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /