Avanza medida que permite a indocumentados optar por becas en California
Estudiantes indocumentados en California están a un paso más cerca de poder acceder a cierto tipo de ayuda financiera en los planteles de educación superior en el estado.
Y es que la propuesta de ley SB 1301, mejor conocida como Dream Act o Acta de los Sueños, fue aprobada el miércoles 2 de julio en el Comité Fiscal de la Asamblea, y ahora se dirige al pleno de la Asamblea, dónde se espera que también sea aprobada por la mayoría demócrata.
"Estamos en una economía mundial tan competitiva, que no tiene lógica no ayudar a estos estudiantes", dijo el senador Gil Cedillo (D-Los Ángeles), autor de la propuesta. "El estado invierte en estos estudiantes durante su educación primaria, debemos seguir apoyándolos para que salgan adelante, y ayuden a avanzar nuestra economía", agregó.
La medida que permitiría a los estudiantes indocumentados en California optar por ciertos tipos de becas para continuar estudios en planteles de educación superior podría llegar al pleno de la Asamblea en unas semanas.
La propuesta SB 1301 permitiría a alumnos sin un número de Seguro Social que hayan estudiado en una secundaria del estado un mínimo de tres años y obtenido su diploma de graduación, solicitar becas internas en los sistemas universitarios UC y CSU (Universidad de California y Universidad Estatal de California, respectivamente), así como en los 109 colegios comunitarios del estado.
Las becas excluyen ayuda financiera proveniente del Gobierno federal y estatal, lo que incluyes las Pell Grant y Cal Grant.
Según información de la oficina del senador Cedillo, unos 25.000 estudiantes indocumentados se gradúan de la secundaria cada año en California, y aunque tienen el derecho de poder solicitar matrículas como residentes estatales si deciden asistir a la universidad o colegio comunitario gracias a la ley AB 540, muchos no pueden costear esos gastos.
La matrícula anual para un estudiante del sistema UC es de unos $6.571. Los estudiantes de CSU pagan un promedio de $2.772. Debido al continuo déficit presupuestario, las cuotas en ambos sistemas han aumentado seis veces en los últimos siete años.
El gobernador Arnold Schwarzenegger vetó una medida similar el año pasado porque no excluía la ayuda estatal, sin embargo, Cedillo afirmo que en esta oportunidad estaba trabajando conjuntamente con la oficina del mandatario republicano con vistas a obtener su aprobación final.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /