Guardia Nacional termina dos años de servicio en frontera con México
3194A.jpg
Tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos terminarán un despliegue temporal en la frontera con México, que según muchos ayudó a la policía fronteriza a detener el flujo de inmigrantes ilegales.
El presidente de RUA, George W. Bush, ordenó en mayo del 2006 el envío de 6.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera suroeste bajo la "Operación Partida," una misión de dos años para ayudar a la Patrulla Fronteriza mientras el Gobierno aumenta el tamaño de la fuerza.
Miembros de la Guardia Nacional de todo EUA asumieron tareas de apoyo, entre ellas el identificar a traficantes e inmigrantes ilegales, construir vallas y caminos de acceso en el marco de la operación, que termina el 15 de julio.
Los arrestos en el límite internacional de casi 3.200 kilómetros, una de las medidas para mejorar la seguridad, cayeron a menos de 880.000 el año pasado, en comparación con los cerca de 1,2 millones del año anterior al inicio de la operación.
"Ha sido extremadamente efectiva," dijo Raymond Crumby, supervisor de operaciones en terreno de la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, en el oeste de Arizona.
"Desde el comienzo, la operación tuvo un efecto inmediato en el tráfico en el área," agregó.
En el sector Yuma, la guardia construyó más de 32 kilómetros de barreras para vehículos y peatones, identificó intentos de ingreso ilegal e incluso ayudó a dar servicio a los vehículos de vigilancia, entre otras tareas, lo que permitió que la Patrulla Fronteriza volviera a la frontera.
Los arrestos en el sector, donde decenas de inmigrantes tratan de cruzar a gran velocidad la frontera en las llamadas "Corridas Banzai" superando en número a la policía, cayeron a un promedio actual de 10 intentos al día desde los más de 380 que se registraban antes del inicio de la operación.
El envío de tropas a la frontera fue ideado como una medida provisional mientras la Patrulla Fronteriza aumenta su número de agentes de los 12.000 que tenía hace 2 años a cerca de 18.000.
La fuerza tiene actualmente cerca de 16.500 agentes y la Patrulla Fronteriza dice que está en camino de cumplir su meta de contrataciones antes de fin de año.
Sin embargo, muchos en la zona fronteriza lamentan la partida de las tropas de la Guardia Nacional.
Los gobernadores de los estados fronterizos de California, Arizona y Nuevo México solicitaron al Congreso en abril, que la "altamente exitosa" operación fuese extendida, advirtiendo que su retiro era prematuro.
En una carta señalan que la Patrulla Fronteriza no ha cumplido su meta de reclutamiento y destaca las demoras en la implementación de la "valla virtual" de alta tecnología que debería mejorar la seguridad en zonas de la frontera suroeste.
"Es irresponsable retirar el apoyo actual de la Guardia Nacional sin la infraestructura y el personal de tiempo completo necesarios para cubrir brecha," advirtieron.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /