Agricultores claman por permisos para trabajadores temporales
3197A.jpg
En EUA falta quien trabaje en la cosecha de frutas y verduras, y líderes del sector agropecuario esperan que, gane quien gane la presidencia en noviembre, el próximo mandatario alivie sus problemas mediante un programa de trabajadores huéspedes.
Desde los fértiles valles de Calexico (California), donde se cultiva la mayor parte de la lechuga de invierno, hasta las granjas de pinos navideños en Oregón o los campos de melones en Arizona, la queja de los agricultores es incuestionable: los cultivos se pudren porque no hay suficientes manos que los recojan.
Según el Departamento de Trabajo de los EUA, casi la mitad de los 1.8 millones que trabajan la tierra en el país cruzó ilegalmente la frontera desde México.
Para la Asociación de Agricultores de Occidente (WGA) que aglutina a 3,000 miembros, la puesta en marcha de un programa de trabajadores huéspedes -similar al de "AgJobs" que fue incluido en el derrotado proyecto de reforma migratoria de 2007- aliviaría los problemas del sector agrícola, cuya producción anual totaliza alrededor de $200,000 millones.
Miembros de la WGA producen cerca del 90% de las verduras y el 70% de las frutas y nueces que se consumen en EUA, quienes aseguran que sin una ley como "AgJobs", el país se verá en la comprometida situación de depender aún más de las importaciones agrícolas.
La WGA y otros grupos, esperan que el próximo presidente, ya sea el demócrata Barack Obama, o su rival republicano, John McCain, ofrezca soluciones al sector.
La junta directiva de la WGA respaldó, el pasado 14 de marzo, la candidatura presidencial de McCain, por entender que el senador apoya políticas clave para los agricultores de California y Arizona.
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), dio su respaldo a Obama el pasado 14 de junio, tras considerar que, desde sus comienzos como organizador comunitario hasta su desempeño como actual senador de Illinois, entiende "el enorme papel" de los campesinos en la alimentación de los estadounidenses.
Tanto WGA como UFW apoyan legislaciones como "AgJobs" para regularizar a los empleados del sector, que hoy por hoy trabajan en precarias condiciones, con baja paga y, en muchos casos, sin beneficios.
Estados Unidos depende casi enteramente de la mano de obra extranjera, en buena parte indocumentada, para sus labores del campo, porque son pocos los estadounidenses interesados en un trabajo manual, pesado, a la intemperie y que en algunos casos peligrosos para la vida.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /