Prohíbe IFE utilizar el término "presidente legítimo"
El IFE prohibió utilizar la frase de “Presidente legítimo de México” en los spots de radio y televisión del PRD y PT.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra y algunos ajustes al proyecto original, el Consejo General del IFE aprobó el dictamen.
Los consejeros modificaron la propuesta que pedía el “cese definitivo” de todos los spots con esa frase, y limitó la decisión a eliminar sólo el “cintillo” que hace referencia a Andrés Manuel López Obrador y que implica sólo unos cuantos segundos en cada promocional.
Además, el IFE aprobó multas por 430 mil pesos contra el PRD y 301 pesos para el PT, por la violación de los artículos 41 constitucional y 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que prohíben, entre otros puntos, la denigración de instituciones.
Leonardo Valdés, presidente del IFE, quien votó a favor de la sanción, dijo que el órgano electoral tenía que ajustarse a la legalidad y a la aplicación de la ley.
“Como un bien público a salvaguardar, la libertad de expresión es un derecho que debe ejercerse con responsabilidad y con los límites que establecen la Constitución y la legislación aplicable”, señaló Valdés.
“El IFE no censura ni coarta las libertades, sino que, de acuerdo a la voluntad del legislador, preservará las instituciones de la democracia representativa. Para que éstas funcionen es menester que los partidos políticos desarrollen sus actividades dentro de los marcos que establece la ley y con respeto a las instituciones”, añadió Valdés.
Los consejeros que defendieron el dictamen consideraron que el uso de la frase “Presidente legítimo de México” causaba un daño a la institución presidencial.
En tanto, los consejeros que votaron en contra insistieron en la libertad de expresión de los partidos, y consideraron que no se afectaba con esa frase la institución presidencial.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /