Prohíbe IFE utilizar el término "presidente legítimo"
El IFE prohibió utilizar la frase de “Presidente legítimo de México” en los spots de radio y televisión del PRD y PT.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra y algunos ajustes al proyecto original, el Consejo General del IFE aprobó el dictamen.
Los consejeros modificaron la propuesta que pedía el “cese definitivo” de todos los spots con esa frase, y limitó la decisión a eliminar sólo el “cintillo” que hace referencia a Andrés Manuel López Obrador y que implica sólo unos cuantos segundos en cada promocional.
Además, el IFE aprobó multas por 430 mil pesos contra el PRD y 301 pesos para el PT, por la violación de los artículos 41 constitucional y 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que prohíben, entre otros puntos, la denigración de instituciones.
Leonardo Valdés, presidente del IFE, quien votó a favor de la sanción, dijo que el órgano electoral tenía que ajustarse a la legalidad y a la aplicación de la ley.
“Como un bien público a salvaguardar, la libertad de expresión es un derecho que debe ejercerse con responsabilidad y con los límites que establecen la Constitución y la legislación aplicable”, señaló Valdés.
“El IFE no censura ni coarta las libertades, sino que, de acuerdo a la voluntad del legislador, preservará las instituciones de la democracia representativa. Para que éstas funcionen es menester que los partidos políticos desarrollen sus actividades dentro de los marcos que establece la ley y con respeto a las instituciones”, añadió Valdés.
Los consejeros que defendieron el dictamen consideraron que el uso de la frase “Presidente legítimo de México” causaba un daño a la institución presidencial.
En tanto, los consejeros que votaron en contra insistieron en la libertad de expresión de los partidos, y consideraron que no se afectaba con esa frase la institución presidencial.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /