Prohíbe IFE utilizar el término "presidente legítimo"
El IFE prohibió utilizar la frase de “Presidente legítimo de México” en los spots de radio y televisión del PRD y PT.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra y algunos ajustes al proyecto original, el Consejo General del IFE aprobó el dictamen.
Los consejeros modificaron la propuesta que pedía el “cese definitivo” de todos los spots con esa frase, y limitó la decisión a eliminar sólo el “cintillo” que hace referencia a Andrés Manuel López Obrador y que implica sólo unos cuantos segundos en cada promocional.
Además, el IFE aprobó multas por 430 mil pesos contra el PRD y 301 pesos para el PT, por la violación de los artículos 41 constitucional y 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que prohíben, entre otros puntos, la denigración de instituciones.
Leonardo Valdés, presidente del IFE, quien votó a favor de la sanción, dijo que el órgano electoral tenía que ajustarse a la legalidad y a la aplicación de la ley.
“Como un bien público a salvaguardar, la libertad de expresión es un derecho que debe ejercerse con responsabilidad y con los límites que establecen la Constitución y la legislación aplicable”, señaló Valdés.
“El IFE no censura ni coarta las libertades, sino que, de acuerdo a la voluntad del legislador, preservará las instituciones de la democracia representativa. Para que éstas funcionen es menester que los partidos políticos desarrollen sus actividades dentro de los marcos que establece la ley y con respeto a las instituciones”, añadió Valdés.
Los consejeros que defendieron el dictamen consideraron que el uso de la frase “Presidente legítimo de México” causaba un daño a la institución presidencial.
En tanto, los consejeros que votaron en contra insistieron en la libertad de expresión de los partidos, y consideraron que no se afectaba con esa frase la institución presidencial.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /