Modernizarán cruces internacionales para acelerar tránsito por tierra
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) modernizará 39 cruces internacionales en las fronteras con México y Canadá para agilizar la entrada a EUA por vía terrestre.
Los trabajos de construcción incluirán la instalación de tecnología de identificación por radiofrecuencia en 354 carriles que se originan mayormente en México, y otros más en Canadá y que confluyen en las garitas de revisión en los cruces de acceso.
Actualmente, en sectores como El Paso, los tiempos de espera para el cruce de México a EUA es de hasta dos horas, lo que ha ocasionado las protestas del sector comercial que alega que los negocios se han visto afectados ya que los compradores mexicanos han disminuido sus visitas.
Según la agencia, el Sistema de Identificación (RFID) permitirá la lectura instantánea de documentos con tecnología especial como las tarjetas-pasaportes expedidas para el cruce fronterizo, y las licencias de conducir con chips de seguridad de ciertos estados como Washington.
CBP informó en un comunicado que el Departamento de Estado ha recibido más de 300.000 solicitudes de tarjeta-pasaporte que serán expedidas a ciudadanos de Estados Unidos y procesadas a partir de julio.
También, el Departamento de Estado incorporará a fin de año la tecnología RFID en la próxima generación de tarjetas de cruce fronterizo que se expidan en los Consulados de Estados Unidos en México y que son utilizadas tanto por los visitantes y turistas, como por los residentes de la frontera que cruzan de un país a otro.
Tanto las tarjetas pasaporte, como las nuevas tarjetas de cruce local y las licencias con tecnología de punta, serán leídas por maquinas localizadas en las garitas de revisión por inspectores que tendrán de inmediato la información completa sobre el usuario que la presenta.
El nuevo sistema responde a los requerimientos de la Iniciativa de Viajeros del Hemisferio Oeste para viajeros por vía terrestre que forma parte del mandato constitucional aprobado en el 2004 y que se hizo efectivo a partir de enero del 2007 y que debe estar implementada el 1 de enero del 2009.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /