Diferencias entre líderes negros
Por Michel Leidermann
Jesse Jackson es un activista por los derechos civiles de la comunidad negra y un ministro baptista que el miércoles 9 se disculpó con el candidato presidencial Barack Obama, luego de haber dicho en un programa de televisión que Obama habla de manera “condescendiente” hacia la gente negra.
En el programa "Fox & Friends" le preguntaronpor los discursos sobre temas morales de Obama.
Jackson dijo que los discursos de Obama eran una subestimación de los negros y que hay otros temas importantes para la comunidad como el desempleo, la crisis hipotecaria y el número de negros en prisión.
Se disculpó, asimismo, por un comentario ofensivo que hizo sobre Obama, cuando hablaba ante un micrófono abierto que creyó estaba apagado cuando murmuró “le quiero cortar los testículos…”.
Obama se ha manifestado extensamente sobre las cuestiones de responsabilidad paterna y la participación de los padres en la vida de sus hijos, además de la obligación de la sociedad de suministrar empleos, justicia y oportunidades para todos.
Quizás lo que le molesta a Jackson es que Obama sea el primer candidato negro en obtener la nominación presidencial demócrata y no él que se postuló a la presidencia en 1984 y 1988. Hasta la aparición de Obama, él era considerado una de las voces más influyentes afroamericanas del Partido Demócrata.
Obama no le debe su éxito político ni a Jackson ni a la base tradicional afroamericana. Muchos de ellos apoyaron a Hillary Clinton y no a él hasta hace muy poco.
De verdad, Obama le debe más a los afroamericanos del Partido Republicano que prepararon el camino para el liderazgo de los negros tales como el General y ex Secretario de Estado Colin Powell, la Secretaria de Estado Condoleeza Rice, y el Magistrado de la Corte Suprema, Clarence Thomas.
Esto es algo que se comenta calladamente dentro de la comunidad negra.
Jackson cree que la comunidad negra depende de políticas del gobierno para su éxito o su fracaso. No comprende el significado de la responsabilidad personal y las posibilidades de las oportunidades iguales para fracasar o triunfar.
Jackson cree que de haber responsabilidad personal, no necesitarían a líderes como él, que le hacen creer a otros que dependen del triunfo de un movimiento como el suyo. Pero ese mensaje ya es viejo y muchos ya no lo escuchan.
En ocasión del Día del Padre, Obama hizo una exhortación a los padres negros en la Iglesia Apostólica de Dios de Chicago, para que participen en la crianza de sus hijos, diciéndoles que “están ausentes en demasiadas vidas y en demasiados hogares. Han abandonado sus responsabilidades, actuando como niños en lugar de como hombres. Y debido a ello, los cimientos de nuestras familias son más débiles'.
Obama recordó su experiencia personal de crecer sin un padre que abandonó la familia cuando tenía 2 años, y haber tenido abuelos amorosos que ayudaron a su madre. Recibió apoyo, segundas oportunidades y becas que le facilitaron obtener una educación.
Con frecuencia Obama habla de la importancia de que los padres se involucren en las vidas de sus hijos. “No podemos simplemente atribuir estos problemas a las injusticias del pasado. Esas injusticias son reales. Existe una razón por la que nuestras familias están deterioradas... pero no podemos seguir usando eso como excusa” señala Obama.
La diferencia está en aprovechar las oportunidades y trabajar duro para triunfar o depender de las dávidas de los gobiernos blancos en compensación a la servidumbre de la esclavitud.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /