Falla propuesta de votación contra indocumentados de Arkansas
Por Michel Leidermann
3205A.jpg
Los partidarios de una propuesta iniciada de ley (solicitada por un número de residentes del estado) para prohibir ciertos servicios estatales a los extranjeros en situación ilegal en Arkansas, no lograron su objetivo de conseguir las firmas necesarias para colocar su propuesta en la boleta de votación el próximo 4 de Noviembre.
El lunes 7 fue la fecha límite para que los partidarios de propuestas de ley y enmiendas constitucionales presentaran listas con las firmas necesarias de votantes inscritos.
La presidenta de Secure Arkansas, Jeannie Burlsworth de Bryant, anunció durante una conferencia de prensa en el Capitolio del Estado, que su organización sólo había recaudado 56,122 firmas, por debajo del mínimo de 61,974 necesarias. Burlsworth atribuyó su fracaso a una simple falta de tiempo pues solamente tuvieron dos meses para hacerlo.
El nombre de la propuesta era “An Act to Prevent Persons Unlawfully Present in the United States from Receiving Certain Public Benefits” (Una ley para evitar que las personas presentes ilegalmente en los Estados Unidos reciban ciertos beneficios públicos).
La propuesta Secure Arkansas habría hecho las agencias estatales tener que tomar declaraciones juradas de personas que dicen que son ciudadanos antes de ser elegibles para beneficios del gobierno. Habríamantenido algunos de los beneficios que las leyes federales requieren, tal como la educación en escuelas públicas, la prestación de atención médica de emergencia, la atención de las enfermedades transmisibles, y vacunas. También habría impedido la atención prenatal financiada por Medicaid lo cual no es garantizado por gobierno federal pero que Arkansas ha optado por ofrecer desde el año 2004, junto con otros 16 estados.
Sin embargo hubiese prohibido el socorro en casos de desastres, la obtención de licencias para operar negocios y empresas, la inscripción de vehículos comprados, y otros servicios del Departamento de Salud y de beneficencia como los vales para alimentos. Para obtener tales servicios se exigiría una declaración jurada de que el peticionario está en condición legal y esa información se verificaría a través del programa "Federal Systematic Alien Verification For Entitlements".
Burlsworth dijo que su grupo está estudiando la posibilidad de formar un comité de acción política para presionar a los legisladores en la sesión ordinaria de la Asamblea General 2009 para aprobar una ley con las mismas restricciones y si los congresistas no pasan una ley para adecuar la inmigración ilegal en Arkansas, Secure Arkansas volvería a intentar colocar un acto iniciado en la votación del 2010.
Burlsworth recordó que Secure Arkansas es una pequeña organización de voluntarios que quiere asegurarse de que el estado no gaste dinero de los impuestos en servicios para extranjeros en situación irregular, incluyendo la matrícula para la universidad como residente de Arkansas y las licencias de manejar.
En la práctica la propuesta cambiaría en muy poco o en nada la situación, ya que los indocumentados no reciben beneficios de parte del gobierno de Arkansas y sólo se benefician con los servicios establecidos por leyes federales (nacionales) o estatales.
Lo único que esta propuesta hubiera conseguido, es avivar el resentimiento y el desprecio hacia los indocumentados y sus hijos, que aunque nacidos en EUA, sufren por el odio generado hacia sus padres indocumentados.
Con respecto a la posición de Burlsworth, el gobernador Mike Beebe, dijo el martes 8, que él se opondría a una ley encaminada a negar los servicios estatales a extranjeros en situación ilegal si es que los legisladores proponen una ley similar a la de Secure Arkansas. Beebe argumentó que dicha ley duplicaría las actuales disposiciones de leyes estatales y federales y añadiría gastos innecesarios al gobierno.
En las elecciones del 4 de noviembre de este año, los votantes tendrán cinco cuestiones a considerar en la elección general, además de votar por los candidatos a los distintos cargos.
El mismo lunes 7, el presidente del Comité de Acción del Consejo de la Familia, Jerry Cox de Little Rock, presentó las 65,899 firmas para colocar en la boleta electoral un proyecto iniciado prohibiendo a “ciertas personas” en Arkansas la adopción de niños o la prestación de servicios como hogares de adopción temporal.
Cox dijo que espera que el Secretario de Estado invalide unas 15,000 de las firmas presentadas de los que no son votantes inscritos en Arkansas. El Secretario de Estado tiene alrededor de una semana para verificar las firmas y luego el Comité de Acción obtendría otros 30 días para reunir las firmas que faltarían.
Durante la conferencia de prensa en el Capitolio Estatal, Cox hizo hincapié en que su propuesta prohíbe a las personas que cohabitan con un novio o novia, adoptar o ser padres adoptivos temporales. Dijo que los críticos se equivocan al decir que la propuesta incluye sacar a los niños de hogares de adopción temporal.
Opositores a la propuesta iniciada, como la directora jurídica de Arkansas Advocates for Children and Families, Jennifer Ferguson, han dicho que el estado no debe limitar a las personas que quieran adoptar o ser padres adoptivos temporales.
En otro posible proyecto de ley para la boleta electoral, el vicegobernador de Arkansas, Bill Halter, entregó 138,615 firmas al Secretario de Estado el pasado el 26 de junio con la esperanza de incluir su propuesta de enmienda constitucional para autorizar a la Legislatura la creación de loterías estatales en Arkansas cuyas ganancias sirvan para pagar por becas universitarias.
Los proyectos de enmiendas constitucionales de Arkansas necesitan 77,468 firmas de electores inscritos para ser incluidos en la boleta electoral.
Por otra parte la sesión especial 2007 de la Asamblea Legislativa de Arkansas, refirió las dos siguientes propuestas de enmiendas constitucionales para la votación del 4 de Noviembre del 2008:
Proyecto de Enmienda Constitucional 1: Esta enmienda se refiere a la votación, las calificaciones de los votantes y funcionarios electorales, y las fechas para la celebración de elecciones generales, removiendo de la Constitución lenguaje que a juicio del Secretario de Estado sea anticuado con respecto a quien puede votar y quien puede ser funcionario electoral.
Proyecto de Enmienda Constitucional 2: Esta enmienda propone sesiones legislativas anuales, y que los gastos aprobados por la legislatura no sean para más de un año, con sesiones ordinarias en los años impares y sesiones fiscales en los años pares, a menos que la Asamblea Legislativa por dos tercios de sus votos, decida combinar asuntos fiscales y no fiscales en un solo período de sesiones.
Lo importante es que la gente inscrita para votar así lo haga en Noviembre y en cada elección, manteniendo vivo y efectivo el privilegio democrático del voto libre y secreto.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /