Reforma migratoria en la conferencia nacional de obispos católicos
3209A.jpg
WASHINGTON— La búsqueda de una reforma migratoria amplia será uno de los temas principales de la Conferencia Nacional sobre Migración 2008 que tendrá lugar del 28 al 31 de julio en el Hilton Washington Hotel de esta ciudad.
“El asunto de inmigración es una de las preocupaciones más controversiales a las que se enfrenta nuestro país”, dijo Kevin Appleby, director de asuntos de política migratoria de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). “El Santo Padre habló del lado humano de este asunto en varias ocasiones durante su visita en abril. La conferencia examinará el asunto en profundidad con la esperanza de proporcionar a los participantes en la conferencia una mayor perspectiva sobre esto y sobre cómo la Iglesia puede hacer una contribución positiva al debate nacional”.
En su discurso de apertura, la tarde del 28 de julio, el Cardenal Roger Mahony, de Los Ángeles, abordará el actual debate nacional sobre inmigración y ofrecerá a los participantes un proyecto para participar en el debate y crear la voluntad política para lograr una reforma migratoria amplia.
El profesor Manuel Suárez-Orozco, experto sobre migración internacional de la Universidad de Nueva York, ofrecerá una presentación detallada sobre los patrones migratorios globales y sus causas, creando una vinculación entre estos y la situación actual en EUA.
El martes, 29 de julio, la Subsecretaria de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna, Julie Myers, hablará y responderá a preguntas de los participantes sobre las recientes redadas migratorias por todo el país.
Esa tarde, varios talleres se enfocarán sobre inmigración y necesidad de reforma. En dos talleres consecutivos—“Regreso al Futuro: Estrategias para una Reforma Migratoria Amplia” y “Regreso al Futuro: Reforma Migratoria y Mensaje”—se revisarán lecciones aprendidas del fracaso de la reforma en 2007 y pasos necesarios a seguir para lograr nuevas reformas en 2009 y más allá. El segundo taller examinará los mensajes apropiados para influir en los católicos y en otros, y para contrarrestar la retórica anti-inmigrante usada a menudo por los oponentes a la reforma. La campaña Justicia Para Inmigrantes, la iniciativa de los obispos de EUA. para educar a los católicos sobre inmigración, ofrecerá una recepción el martes por la noche.
Ese mismo día, otro taller titulado “Enseñanza Católica y Migración” se enfocará sobre las enseñanzas de la Iglesia Católica como base para la postura católica sobre inmigración. “Todo nuestro trabajo en asuntos migratorios está basado en la enseñanza social católica. Esta enseñanza determina las causas que apoyamos, las personas a las que servimos y la forma en la que estructuramos nuestros programas”, afirmó Donald Kerwin, director ejecutivo de CLINIC (Catholic Legal Immigration Network, Inc.), organización copatrocinadora del evento.
Este taller incluirá charlas por parte del padre Daniel Groody, de la Universidad de Notre Dame, autor de varios libros y videos sobre inmigración y muerte en la frontera, sobre los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia; Jill Gerschutz, de la Conferencia Jesuita de Estados Unidos, aplicará esos principios al debate político actual; y Kerwin hablará sobre qué dice la enseñanza católica acerca de las visiones encontradas sobre el concepto de “nacionalidad” en las que se basa el debate migratorio.
La reforma migratoria será también tema importante del “Día de Cabildeo”, el miércoles 30 de julio, cuando cientos de participantes visiten a sus legisladores en el Capitolio.
Cerca de 700 personas de todas partes del país se han registrado ya para participar. Migration and Refugee Services de la USCCB y CLINIC copatrocinan esta reunión a gran escala aproximadamente cada cinco años. El propósito es ayudar a sus redes de afiliados ganar más capacidad técnica, consolidar relaciones con sus colegas es este sector y traer una voz unificada y colectiva que tenga peso en el Capitolio. “Por encima de todo, sin embargo, estas reuniones intentan recordarnos a todos por qué hacemos el trabajo que hacemos”, añadió Kerwin.
La conferencia ofrecerá varias presentaciones sobre fe y migración, y el Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la USCCB ofrecerá varios talleres sobre cómo dar la bienvenida y proporcionar cuidado pastoral a los recién llegados.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /