Exigen que EUA declare al tomate mexicano libre de salmonela
El gobierno mexicano exigió que, a la mayor brevedad, Estados Unidos libere de toda sospecha del brote de Salmonela Saintpaul a los estados de Jalisco, Coahuila y Sinaloa, con lo que estará libre todo el territorio mexicano.
El secretario de Agricultura (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) agotó sus procesos de investigación técnica y científica y no encontró ningún elemento que relacione el consumo del tomate mexicano con dicho brote.
En un comunicado, el funcionario destacó que el gobierno mexicano reforzará su exigencia de solucionar, de una vez por todas, ese asunto al más alto nivel diplomático. Confió en que esa acción sin fundamento “no sea la punta de lanza para detener el éxito en la producción y exportación de productos mexicanos que están compitiendo en los mercados mundiales más exigentes”.
El titular de la SAGARPA dijo a los productores sinaloenses que el gobierno federal estará siempre al frente en la resolución de cualquier asunto que los pudiera afectar y reconoció el trabajo de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores en defensa de los intereses de los exportadores mexicanos.
“Este asunto lo vamos a ganar, como ya hemos ganado otras luchas como las del aguacate; esta partida se las vamos a volver a ganar”, sentenció el funcionario.
Lo anterior, en respuesta a la petición del gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, quien solicitó que junto con el gobierno federal y los productores se exija de manera categórica la liberación de los empaques pendientes de incluirse en la “lista blanca”.
En su oportunidad, el director del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, informó que los sistemas de inspección mexicana trabajan con el mismo nivel de rigor que las autoridades estadounidenses, al recordar que México cerró sus fronteras recientemente a las importaciones de pollo procedentes de Arkansas.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /