La Corte Internacional de Justicia detienen ejecución de cinco mexicanos
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ordenó el miércoles 16 a los Estados Unidos que "tome todas las medidas necesarias" para suspender de forma provisional la ejecución de cinco mexicanos condenados a muerte en Texas.
La suspensión debe permitir que la CIJ tramite la petición de México de interpretar la llamada "sentencia Avena", de 2004, en la que se impuso la revisión de las condenas a muerte en EUA de medio centenar de mexicanos.
La Corte dictaminó, por 7 votos a favor y 5 en contra, que EUA debe tomar "todas las medidas necesarias para asegurar (que los 5 mexicanos) no sean ejecutados, mientras siga pendiente el fallo" sobre la demanda interpretativa pedida por México.
Además, EUA "deberá informar a la Corte de las medidas tomadas para aplicar esta orden".
México pidió en junio pasado a la CIJ la revisión de la llamada "sentencia Avena" después de que el estado de Texas fijara para el próximo 5 de agosto la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín, condenado a muerte por violar y estrangular a dos jóvenes en 1993.
Paralelamente, México advirtió de que otros 4 mexicanos también podrían ser ejecutados a corto plazo en Texas.
En el "fallo Avena", emitido en 2004, la CIJ dictaminó que EUA violó la Convención de Viena de 1963, al no ofrecer asistencia consular a 51 mexicanos que fueron condenados a la pena capital y ordenó a las autoridades estadounidenses que revisasen sus sentencias.
México había pedido a los jueces que paralicen las ejecuciones hasta que se tramite su demanda, ya que estos procesos ante la CIJ pueden prolongarse durante años.
La Corte Suprema de EUA rechazó hace varios meses la solicitud de revisión de la condena a muerte de Medellín, al constatar que el estado de Texas no estaba obligado a cumplir las sentencias de la CIJ porque no existe una legislación nacional que así lo establezca.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /