La Corte Internacional de Justicia detienen ejecución de cinco mexicanos
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ordenó el miércoles 16 a los Estados Unidos que "tome todas las medidas necesarias" para suspender de forma provisional la ejecución de cinco mexicanos condenados a muerte en Texas.
La suspensión debe permitir que la CIJ tramite la petición de México de interpretar la llamada "sentencia Avena", de 2004, en la que se impuso la revisión de las condenas a muerte en EUA de medio centenar de mexicanos.
La Corte dictaminó, por 7 votos a favor y 5 en contra, que EUA debe tomar "todas las medidas necesarias para asegurar (que los 5 mexicanos) no sean ejecutados, mientras siga pendiente el fallo" sobre la demanda interpretativa pedida por México.
Además, EUA "deberá informar a la Corte de las medidas tomadas para aplicar esta orden".
México pidió en junio pasado a la CIJ la revisión de la llamada "sentencia Avena" después de que el estado de Texas fijara para el próximo 5 de agosto la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín, condenado a muerte por violar y estrangular a dos jóvenes en 1993.
Paralelamente, México advirtió de que otros 4 mexicanos también podrían ser ejecutados a corto plazo en Texas.
En el "fallo Avena", emitido en 2004, la CIJ dictaminó que EUA violó la Convención de Viena de 1963, al no ofrecer asistencia consular a 51 mexicanos que fueron condenados a la pena capital y ordenó a las autoridades estadounidenses que revisasen sus sentencias.
México había pedido a los jueces que paralicen las ejecuciones hasta que se tramite su demanda, ya que estos procesos ante la CIJ pueden prolongarse durante años.
La Corte Suprema de EUA rechazó hace varios meses la solicitud de revisión de la condena a muerte de Medellín, al constatar que el estado de Texas no estaba obligado a cumplir las sentencias de la CIJ porque no existe una legislación nacional que así lo establezca.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /