La Corte Internacional de Justicia detienen ejecución de cinco mexicanos
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ordenó el miércoles 16 a los Estados Unidos que "tome todas las medidas necesarias" para suspender de forma provisional la ejecución de cinco mexicanos condenados a muerte en Texas.
La suspensión debe permitir que la CIJ tramite la petición de México de interpretar la llamada "sentencia Avena", de 2004, en la que se impuso la revisión de las condenas a muerte en EUA de medio centenar de mexicanos.
La Corte dictaminó, por 7 votos a favor y 5 en contra, que EUA debe tomar "todas las medidas necesarias para asegurar (que los 5 mexicanos) no sean ejecutados, mientras siga pendiente el fallo" sobre la demanda interpretativa pedida por México.
Además, EUA "deberá informar a la Corte de las medidas tomadas para aplicar esta orden".
México pidió en junio pasado a la CIJ la revisión de la llamada "sentencia Avena" después de que el estado de Texas fijara para el próximo 5 de agosto la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín, condenado a muerte por violar y estrangular a dos jóvenes en 1993.
Paralelamente, México advirtió de que otros 4 mexicanos también podrían ser ejecutados a corto plazo en Texas.
En el "fallo Avena", emitido en 2004, la CIJ dictaminó que EUA violó la Convención de Viena de 1963, al no ofrecer asistencia consular a 51 mexicanos que fueron condenados a la pena capital y ordenó a las autoridades estadounidenses que revisasen sus sentencias.
México había pedido a los jueces que paralicen las ejecuciones hasta que se tramite su demanda, ya que estos procesos ante la CIJ pueden prolongarse durante años.
La Corte Suprema de EUA rechazó hace varios meses la solicitud de revisión de la condena a muerte de Medellín, al constatar que el estado de Texas no estaba obligado a cumplir las sentencias de la CIJ porque no existe una legislación nacional que así lo establezca.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /