Sentencia de no alimentar a mujer comatosa reabre debate sobre eutanasia
Un tribunal italiano autorizó el miércoles 9 de Julio que se deje de alimentar e hidratar a una mujer que lleva 16 años en estado vegetativo, lo que ha reabierto el debate sobre la eutanasia y sobre el testamento biológico.
Se trata de Eulana Englaro, una mujer que hoy tiene 33 años y que en 1992 sufrió un accidente de tráfico que la dejó en coma irreversible, por la que su padre y tutor ha librado una larga batalla legal para conseguir la interrupción de la alimentación.
La Audiencia Provincial de Milán (norte de Italia) autorizó ahora parar la hidratación y alimentación forzada, ante "la extraordinaria duración de su estado vegetativo permanente".
El tribunal ha tenido en cuenta la pérdida total e irreversible de las facultades psíquicas y la supervivencia "sólo biológica de su cuerpo".
El padre de Eluana, dijo que su hija estará "finalmente libre de esa trampa de mecanismos médicos en los que ha estado atrapada 6.019 días".
En octubre de 2007 el Tribunal Supremo mandó repetir el juicio sobre el caso Englano, y señaló que la interrupción de la alimentación se podía autorizar en dos circunstancias: probar que el estado vegetativo es irreversible y comprobar que Eluana de haber podido elegir, habría preferido no seguir con el tratamiento.
La sentencia ha provocado reacciones de todo tipo, que reabren el debate sobre la eutanasia en Italia, como el ya vivido en 2006 con Piergiogio Welby, enfermo de distrofia muscular a quien un médico le retiró la respiración asistida, después de recurrir durante años a la Justicia sin resultado. En aquella ocasión, una jueza decidió que el enfermo tenía el derecho de pedir la interrupción de la respiración artificial y el médico el deber de aceptar la decisión del paciente.
Según el juez de la corte de Milán Amedeo Santosuoso, la decisión de sus colegas "no tiene nada que ver con la eutanasia, sino con el derecho de una paciente que no puede defenderse en primera persona".
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /