Sentencia de no alimentar a mujer comatosa reabre debate sobre eutanasia
Un tribunal italiano autorizó el miércoles 9 de Julio que se deje de alimentar e hidratar a una mujer que lleva 16 años en estado vegetativo, lo que ha reabierto el debate sobre la eutanasia y sobre el testamento biológico.
Se trata de Eulana Englaro, una mujer que hoy tiene 33 años y que en 1992 sufrió un accidente de tráfico que la dejó en coma irreversible, por la que su padre y tutor ha librado una larga batalla legal para conseguir la interrupción de la alimentación.
La Audiencia Provincial de Milán (norte de Italia) autorizó ahora parar la hidratación y alimentación forzada, ante "la extraordinaria duración de su estado vegetativo permanente".
El tribunal ha tenido en cuenta la pérdida total e irreversible de las facultades psíquicas y la supervivencia "sólo biológica de su cuerpo".
El padre de Eluana, dijo que su hija estará "finalmente libre de esa trampa de mecanismos médicos en los que ha estado atrapada 6.019 días".
En octubre de 2007 el Tribunal Supremo mandó repetir el juicio sobre el caso Englano, y señaló que la interrupción de la alimentación se podía autorizar en dos circunstancias: probar que el estado vegetativo es irreversible y comprobar que Eluana de haber podido elegir, habría preferido no seguir con el tratamiento.
La sentencia ha provocado reacciones de todo tipo, que reabren el debate sobre la eutanasia en Italia, como el ya vivido en 2006 con Piergiogio Welby, enfermo de distrofia muscular a quien un médico le retiró la respiración asistida, después de recurrir durante años a la Justicia sin resultado. En aquella ocasión, una jueza decidió que el enfermo tenía el derecho de pedir la interrupción de la respiración artificial y el médico el deber de aceptar la decisión del paciente.
Según el juez de la corte de Milán Amedeo Santosuoso, la decisión de sus colegas "no tiene nada que ver con la eutanasia, sino con el derecho de una paciente que no puede defenderse en primera persona".
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /