Clausuran 10 hoteles ubicados en el parque nacional de Tulum
Los dueños y administradores de diez hoteles ubicados dentro del “polígono” del Parque Nacional de Tulum no pudieron disimular su desconcierto cuando las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) les cerraron sus instalaciones.
Los representantes de PROFEPA simplemente pidieron a los huéspedes que desalojaran el lugar y procedieron a colocar los sellos de clausura, pues los dueños de las instalaciones carecen de permisos en lo que se refiere a impacto ambiental.
Debe destacarse que estos estudios sólo pueden ser expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), de la que depende la PROFEPA.
Sin embargo, los jaloneos entre autoridades ambientales y empresarios de esta zona turística de la Riviera Maya se han recrudecido a partir que el Ejecutivo federal, a través de la SEMARNAT, interpusiera una controversia constitucional para exigir la clausura y demolición de hoteles y restaurantes que se encuentran dentro del parque.
En 1981 el entonces presidente José López Portillo, expropió la zona para crear el Parque Nacional de Tulum.
“El parque es el plus del sitio arqueológico y el sitio arqueológico es el plus del parque”, han sentenciado las autoridades ambientales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Según Patricio Patrón Laviada, titular de la PROFEPA, “los procedimientos realizados por los hoteles ante la dependencia presentaban irregularidades. Se pusieron ahí porque se les dió la gana, además que seis de los establecimientos clausurados se encuentran en zona de anidación de tortugas”.
También se encuentran en el parque y en el sitio arqueológico los ‘mega-resorts’ Dreams y Azul Blue, pertenecientes a cadenas hoteleras españolas, los cuales no fueron sancionados.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /