Clausuran 10 hoteles ubicados en el parque nacional de Tulum
Los dueños y administradores de diez hoteles ubicados dentro del “polígono” del Parque Nacional de Tulum no pudieron disimular su desconcierto cuando las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) les cerraron sus instalaciones.
Los representantes de PROFEPA simplemente pidieron a los huéspedes que desalojaran el lugar y procedieron a colocar los sellos de clausura, pues los dueños de las instalaciones carecen de permisos en lo que se refiere a impacto ambiental.
Debe destacarse que estos estudios sólo pueden ser expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), de la que depende la PROFEPA.
Sin embargo, los jaloneos entre autoridades ambientales y empresarios de esta zona turística de la Riviera Maya se han recrudecido a partir que el Ejecutivo federal, a través de la SEMARNAT, interpusiera una controversia constitucional para exigir la clausura y demolición de hoteles y restaurantes que se encuentran dentro del parque.
En 1981 el entonces presidente José López Portillo, expropió la zona para crear el Parque Nacional de Tulum.
“El parque es el plus del sitio arqueológico y el sitio arqueológico es el plus del parque”, han sentenciado las autoridades ambientales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Según Patricio Patrón Laviada, titular de la PROFEPA, “los procedimientos realizados por los hoteles ante la dependencia presentaban irregularidades. Se pusieron ahí porque se les dió la gana, además que seis de los establecimientos clausurados se encuentran en zona de anidación de tortugas”.
También se encuentran en el parque y en el sitio arqueológico los ‘mega-resorts’ Dreams y Azul Blue, pertenecientes a cadenas hoteleras españolas, los cuales no fueron sancionados.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /