Clausuran 10 hoteles ubicados en el parque nacional de Tulum
Los dueños y administradores de diez hoteles ubicados dentro del “polígono” del Parque Nacional de Tulum no pudieron disimular su desconcierto cuando las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) les cerraron sus instalaciones.
Los representantes de PROFEPA simplemente pidieron a los huéspedes que desalojaran el lugar y procedieron a colocar los sellos de clausura, pues los dueños de las instalaciones carecen de permisos en lo que se refiere a impacto ambiental.
Debe destacarse que estos estudios sólo pueden ser expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), de la que depende la PROFEPA.
Sin embargo, los jaloneos entre autoridades ambientales y empresarios de esta zona turística de la Riviera Maya se han recrudecido a partir que el Ejecutivo federal, a través de la SEMARNAT, interpusiera una controversia constitucional para exigir la clausura y demolición de hoteles y restaurantes que se encuentran dentro del parque.
En 1981 el entonces presidente José López Portillo, expropió la zona para crear el Parque Nacional de Tulum.
“El parque es el plus del sitio arqueológico y el sitio arqueológico es el plus del parque”, han sentenciado las autoridades ambientales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Según Patricio Patrón Laviada, titular de la PROFEPA, “los procedimientos realizados por los hoteles ante la dependencia presentaban irregularidades. Se pusieron ahí porque se les dió la gana, además que seis de los establecimientos clausurados se encuentran en zona de anidación de tortugas”.
También se encuentran en el parque y en el sitio arqueológico los ‘mega-resorts’ Dreams y Azul Blue, pertenecientes a cadenas hoteleras españolas, los cuales no fueron sancionados.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /