Clausuran 10 hoteles ubicados en el parque nacional de Tulum
Los dueños y administradores de diez hoteles ubicados dentro del “polígono” del Parque Nacional de Tulum no pudieron disimular su desconcierto cuando las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) les cerraron sus instalaciones.
Los representantes de PROFEPA simplemente pidieron a los huéspedes que desalojaran el lugar y procedieron a colocar los sellos de clausura, pues los dueños de las instalaciones carecen de permisos en lo que se refiere a impacto ambiental.
Debe destacarse que estos estudios sólo pueden ser expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), de la que depende la PROFEPA.
Sin embargo, los jaloneos entre autoridades ambientales y empresarios de esta zona turística de la Riviera Maya se han recrudecido a partir que el Ejecutivo federal, a través de la SEMARNAT, interpusiera una controversia constitucional para exigir la clausura y demolición de hoteles y restaurantes que se encuentran dentro del parque.
En 1981 el entonces presidente José López Portillo, expropió la zona para crear el Parque Nacional de Tulum.
“El parque es el plus del sitio arqueológico y el sitio arqueológico es el plus del parque”, han sentenciado las autoridades ambientales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Según Patricio Patrón Laviada, titular de la PROFEPA, “los procedimientos realizados por los hoteles ante la dependencia presentaban irregularidades. Se pusieron ahí porque se les dió la gana, además que seis de los establecimientos clausurados se encuentran en zona de anidación de tortugas”.
También se encuentran en el parque y en el sitio arqueológico los ‘mega-resorts’ Dreams y Azul Blue, pertenecientes a cadenas hoteleras españolas, los cuales no fueron sancionados.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /