Clausuran 10 hoteles ubicados en el parque nacional de Tulum
Los dueños y administradores de diez hoteles ubicados dentro del “polígono” del Parque Nacional de Tulum no pudieron disimular su desconcierto cuando las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) les cerraron sus instalaciones.
Los representantes de PROFEPA simplemente pidieron a los huéspedes que desalojaran el lugar y procedieron a colocar los sellos de clausura, pues los dueños de las instalaciones carecen de permisos en lo que se refiere a impacto ambiental.
Debe destacarse que estos estudios sólo pueden ser expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), de la que depende la PROFEPA.
Sin embargo, los jaloneos entre autoridades ambientales y empresarios de esta zona turística de la Riviera Maya se han recrudecido a partir que el Ejecutivo federal, a través de la SEMARNAT, interpusiera una controversia constitucional para exigir la clausura y demolición de hoteles y restaurantes que se encuentran dentro del parque.
En 1981 el entonces presidente José López Portillo, expropió la zona para crear el Parque Nacional de Tulum.
“El parque es el plus del sitio arqueológico y el sitio arqueológico es el plus del parque”, han sentenciado las autoridades ambientales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Según Patricio Patrón Laviada, titular de la PROFEPA, “los procedimientos realizados por los hoteles ante la dependencia presentaban irregularidades. Se pusieron ahí porque se les dió la gana, además que seis de los establecimientos clausurados se encuentran en zona de anidación de tortugas”.
También se encuentran en el parque y en el sitio arqueológico los ‘mega-resorts’ Dreams y Azul Blue, pertenecientes a cadenas hoteleras españolas, los cuales no fueron sancionados.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /