Bush levanta veto a exploración petrolera
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, levantó el lunes 14 la prohibición de exploración de petróleo y gas natural en la mayor parte de las aguas costeras de Estados Unidos, para tratar de que bajen los precios de la energía en momentos en que los precios del crudo alcanzan niveles récord.
"Los estadounidenses ven que el precio de la gasolina continúa aumentando y esperan ver lo que hará el Congreso", dijo el mandatario.
La medida de Bush presiona al Congreso controlado por los demócratas a ampliar la exploración de petróleo y gas natural costa afuera y da acceso a las empresas al Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico, a pesar de la fuerte oposición de los ambientalistas.
Sin embrago el Congreso se opone a levantar la prohibición por el temor de que las exploraciones marítimas puedan contaminar el ambiente y perjudicar el turismo.
Hasta ahora los legisladores no han mostrado disposición a levantar el veto.
La prohibición de realizar prospecciones en la plataforma estadounidense la emitió en 1990 el padre del actual mandatario, George Bush, y luego el ex presidente Bill Clinton la amplió.
La Casa Blanca estima que la explotación de la plataforma continental podría producir hasta 18.000 millones de barriles.
Sin embargo, los críticos de la medida dicen que ésta no tendrá efecto inmediato sobre los precios de la gasolina debido a que pasarían años antes de que se pueda comenzar a extraer petróleo.
Mientras tanto la industria petrolera ha venido reclamando durante años que se permita la exploración de la plataforma continental.
Pero ahora algunos expertos de esa industria consideran que es demasiado tarde. Según ellos, la carestía del crudo ha estimulado la exploración en muchos otros sitios y la demanda hace que no hayan suficientes equipos o personal especializado para llevar a cabo esa tarea.
Una de las principales quejas de la industria petrolera es lo que denomina "falta de visión" gubernamental que habría entorpecido el proceso de exploración y análisis.
El aspirante a la presidencia de EUA por el Partido Republicano, John McCain, dijo que apoyaba la medida de Bush, mientras que su rival demócrata, Barack Obama, consideró que la prohibición debe continuar.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /