Costo de la gasolina podrían acortar la semana laboral a cuatro días
3229A.jpg
El aumento de los precios de la gasolina podría tener una consecuencia insospechada una reducción en la semana laboral de 5 días y 40 horas a sólo 4 días de 10 horas laborales cada uno para reducir los costos de transporte de sus empleados ahorrando gasolina de sus vehículos.
.Otra posibilidad que consideran empresas privadas y hasta agencias gubernamentales es permitir a sus empleados trabajar desde sus casas por lo menos 20% de su jornada laboral, es decir un día a la semana
Los avances en el campo de las telecomunica-ciones y el aumento del uso de la Internet y el correo electrónico, permiten que con frecuencia la gente pueda trabajar desde su casa, aprovechando la posibilidad de realizar teleconferencias con video, usar mensajes instantáneos y otras tecnologías modernas.
Ambas posibilidades mantiene contentos a los empleados y les ahorra dinero, una tendencia se intensificó desde que comenzaron a aumentar los precios de la gasolina hasta la cercanía de los $4 por galón. Esa práctica laboral es cada vez más popular entre los empleados no sólo debido a los costos del transporte sino a la posibilidad de estar más cerca y más tiempo con los hijos más pequeños.
Tanto es así que Cámara de Representantes aprobó hace tres semanas una iniciativa por la cual todas las agencias federales podrán permitir a ciertos empleados trabajar desde sus casas o desde otros sitios más convenientes. Uno de los objetivos de la medida es darle un respiro a los empleados ante el constante aumento de los precios de la gasolina.
Los ahorros pueden ser significativos. Se calcula que en una jornada laboral completa normal y utilizando un vehículo de tamaño medio los empleados podrían ahorrarse 540 dólares anuales trabajando desde sus casas o desde oficinas más próximas a sus viviendas.
Sin embargo mucha gente no puede trabajar desde su casa por el tipo de trabajo que tiene. En esos casos sus empresas con frecuencia promueven programas para compartir con colegas que viren cercanos el viaje a la oficina en un sólo vehículo.
Dependiendo de la ubica-ción de la vivienda en relación al lugar de trabajo, el uso de bicicletas, bicimotos, motos y otros vehículos de menos consumo de combustible, sigue aumentando.
Un temor relacionado con todas estas propuestas es que la producción de los empleados disminuya si se les permite trabajar desde su casa o porque trabajan demasiadas horas en un sólo día.
Sin embargo, todas las compañías y agencias están buscando como paliar los altos costos de los combustibles dando más flexibilidad laboral a sus empleados, ya que financieramente no podrían pagar por subsidios de trasporte cuando sus propios negocios están sufriendo el impacto del enfriamiento económico.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /