Carlos Fuentes dará dos charlas en
323A.jpg
El afamado escritor mexicano Carlos Fuentes visitará Little Rock los días 24 y 25 de octubre, para dar dos charlas sobre las relaciones de México y los Estados Unidos.
El día lunes 24 se reunirá con estudiantes de UALR antes de su charla (4:30 PM. Tel. 569-3296) para discutir entre otros temas, los problemas que ocasiona la inmigración no autorizada.
El martes 25 en la Antigua Casa de Gobierno (Old State House) (6:30 PM. Tel. 324-9685) de Arkansas, disertará sobre las relaciones entre los dos países.
La entrada a ambos eventos es gratis y abierta al público, pero con capacidad limitada, y por ello se debe llamar para hacer reservaciones.
Hijo de padres diplomáticos mexicanos, Fuentes nació en Panamá en 1928, donde pasó su infancia. Luego vivió por diferentes periodos en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. En su adolescencia regresó a México en 1944, donde se radicó hasta 1965.
Realizó la carrera de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció al profesor exiliado español Manuel Pedroso, quien ejerció una gran influencia en su vocación literaria.
Después completó cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. También trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de México en Francia (1972-1975).
El tiempo que pasó en su país marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de lo "mexicano". Es considerado el gran innovador de la literatura mexicana.
Fuentes considera que la literatura, como toda manifestación artística, se opone a la realidad y la transforma. Es en este proceso, la realidad se revela y se afirma.
En su obra trasparece una preocupación y una audaz crítica social. La narrativa de este autor está llena de valor y tensión poética, revelando un lirismo lleno de vigor. La realidad que describe se ilumina en el símbolo y tras él se descubre el interior profundo de sus múltiples personajes que incorporan el universo de su tiempo. Fuentes emprendió una nueva literatura que deja atrás el tipo de regionalismo utilizado por los escritores de la época de la revolución.
"Posiblemente el inglés sea más práctico que el castellano, el alemán más profundo, el francés más elegante, el italiano más gracioso y el ruso más angustioso", indicó Fuentes. "Pero yo creo profundamente que es la lengua española la que con mayor elocuencia y belleza nos da el repertorio más amplio del alma humana, de la personalidad individual y de su proyección social. No hay lengua más constante y más vocal: escribimos como decimos y decimos como escribimos" asegura Fuentes.
Sus novelas se caracterizan por la incorporación de procedimientos narrativos de la literatura inglesa y norteamericana, como la fragmentación de escenas, el monólogo interior y la mirada retrospectiva.
Su primer libro, Los días enmascarados, se publicó en 1954. En él indaga sobre la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla.
Empezó a publicar en la revista Medio siglo con sus compañeros de generación, Salvador Elizondo, Flores Olea, González Pedrero y Sergio Pitol. Fundó y dirigió con Emanuel Carballo y Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura 1990) la Revista Mexicana de Literatura (1955-1958) y fue codirector con Luis Villoro, Francisco López Cámara y Jaime García Terrés de El espectador (1959-1960), una importante revista política.
Con su primera novela La región más transparente (1958), mural de la vida urbana mexicana, aprovechó diversas técnicas literarias que recuerdan a Huxley, Dos Passos, James Joyce, Kafka y Faulkner, entre otros.
En La muerte de Artemio Cruz (1962), crea un poderoso carácter donde se puede visualizar la sociedad mexicana de su tiempo.
La repercusión que alcanzó con La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, lo proyectó como una de las figuras centrales del boom de la novela latinoamericana.
Al igual que los demás intelectuales que participaron de este fenómeno, su compromiso político y social con la Revolución Cubana fue un rasgo fundamental de su obra: "Lo que un escritor puede hacer políticamente - afirmó en un ensayo para la revista Tiempo Mexicano, en 1972 - debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural."
Desde 1965 su vida volvió a ser itinerante, viviendo durante algunas temporadas en París.
En otros títulos ha continuado trazando un gran panorama de la sociedad mexicana contemporánea: Aura (1962), una narración breve y uno de sus mejores textos, a caballo entre lo histórico y lo fantástico, es una versión singular del eterno tema del vampiro.
Otros libros de cuentos son Cantar de ciegos (1964), Chac Mool y otros cuentos (1973) Constancias y otras novelas para vírgenes (1989). Con Zona sagrada (1967), Cambio de piel (1967) regresa a lo épico y esboza una cosmovisión carnavalesca irreverente.
Terra nostra (1975) es una empresa colosal, un trabajo intrincado con el lenguaje y la historia, uno de los textos más atrevidos que se hayan construido en español en donde entrelaza distintos tipos de ficción y mitos entrecruzados.
En La cabeza de la hidra (1978) ensaya una novela policíaca con un tema histórico mexicano; Una familia lejana (1980) se enraíza en la fantasía y en la historia, relaciona varios continentes, diversos niveles de historicidad (el mundo prehispánico) y tradiciones literarias.
En los últimos años Agua quemada (1981); Gringo viejo (1985), sobre el escritor norteamericano Ambrose Bierce, Cristóbal Nonato (1987), La campaña (1990), El naranjo o los círculos del tiempo (1993), Diana o la cazadora solitaria (1994), y La frontera de cristal, una novela en nueve cuentos (1995).
Diversos libros de ensayo suyos se han vuelto clásicos, como La nueva novela hispanoamericana, Tiempo mexicano, Valiente mundo nuevo y recientemente El espejo enterrado, todos ellos polémicos textos sobre la literatura y la historia, tanto de México y de América, como los problemas y perspectivas actuales del mundo.
Como ensayista, sus trabajos representan importantes reflexiones para comprender la vida de su país y la nueva novela hispanoamericana. Colabora en numerosos y destacados medios de nuestra lengua.
Se le han otorgado diversos premios: Biblioteca Breve (Barcelona, 1967), Rómulo Gallegos (Caracas, 1977), Alfonso Reyes (México, 1979), Nacional de Literatura (México, 1984) y Cervantes (Madrid, 1987).
Finalmente realizó guiones cinematográficos importantes de diversas obras como Las dos Elenas (1964), Un alma pura (1965), El gallo de oro (1964) y Pedro Páramo (1966).
Su libro Gringo viejo sobre la Revolución Mejicana fue llevado al cine en 1989. La película dirigida por Luis Puenzo contó con un reparto de calidad donde se destacaron Jane Fonda y Gregory Peck, pero además tuvo la actuación de Jimmy Smits Patricio Contreras, Jenny Gago, Anne Pitoniak, Gabriela Roel, Pedro Armendáriz Jr., y Sergio Calderón.
Ambientada durante la revolución mexicana, la película cuenta cómo las vidas de los tres personajes principales se cruzan inexplicablemente: Harriet, una solterona que escapa de una vida gris en América con la esperanza de encontrar algo de pasión en su corazón; Ambrose Bierce el "gringo viejo", un periodista retirado y aventurero que vaga por el desierto buscándole un sentido a los últimos años de su vida; y Arroyo, un general del ejército mexicano cuya vida gira en torno a la Revolución y a su amor por Harriet; mientras se enfrentan al amor, la muerte y la guerra que les rodea.
Fuentes fue distinguido, entre otros, con el premio Rómulo Gallegos (por Terra Nostra, en 1977), premio Nacional de Literatura de México (1984), XIII Premio Miguel de Cervantes (1987) y Príncipe de Asturias (1994).
Ha sido miembro del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, D. C.; y además es profesor y lector en las universidades de Pennsylvania, Columbia, Cambridge, Princenton y Harvard.
Su obra ha sido traducida a casi todos los idiomas.
Quince de sus novelas han sido publicadas en los Estados Unidos
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /