Calentamiento global implica consecuencias políticas y económicas
El subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, Fernando Tudela Abad, dijo que el calentamiento global dejó de ser sólo un problema ambiental, y hoy es también de carácter político y económico que costará al mundo 45 millones de millones de dólares para el 2050.
Al participar en el simposio "El derecho ambiental frente al cambio climático", que se efectuó en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Tudela señaló que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía los efectos del calentamiento global tendrá también implicaciones tecnológicas y de geoposicionamiento de los países.
Tudela precisó que en la última década de este siglo, el nivel promedio del mar subirá 40 centímetros, lo cual provocará marejadas y huracanes que podrían afectar las costas de la República Mexicana.
El funcionario indicó que México se ha posicionado como el primer país de América Latina que ha incluido en su Plan Nacional de Desarrollo un apartado sobre el calentamiento global.
El subsecretario sostuvo que aunque México participa de forma intensa para mitigar y adaptarse al calentamiento global todavía es necesario que la población tenga conciencia de la situación mundial.
A su vez, el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) José Luis Luege Tamargo, indicó que uno de los principales retos será determinar cómo afectará el cambio climático en el ciclo hidrológico nacional, regional e internacional.
El funcionario resaltó que en la actualidad el Programa Nacional Hídrico está enfocado a evaluar los efectos del fenómeno global en las lluvias y así poder planear estrategias ante fenómenos hidrometeorológicos. Explicó que desde hace años México sufre los efectos negativos del calentamiento de la atmósfera.
En un comunicado el IPN afirtma que entre las catástrofes provocadas por está situación están las inundaciones del año pasado en Tabasco y Chiapas y el desgajamiento de un cerro en esta última entidad.
El titular de CONAGUA subrayó que ante la destrucción de los ecosistemas y el rompimiento del ciclo vital de la naturaleza es urgente la reducción de contaminantes, el desarrollo de nuevas tecnologías, así como el uso de energías renovables y el cuidado adecuado del suelo, entre otras acciones.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /