Igualdad de oportunidades de empleo en las pequeñas empresas
3234A.jpg
¿Cuáles son las leyes que hace cumplir la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo?
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC) hace cumplir las siguientes leyes federales:
El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Título VII),
la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA),
la Ley de Igualdad de Salarios (EPA), y
la Ley de los Ciudadanos Americanos Discapacitados (ADA).
Esas leyes prohíben la discriminación en el empleo por motivos de raza, color, sexo, religión, origen nacional, edad, discapacidad o como represalia por oponerse a la discriminación en el empleo, presentar una acusación o participar en los procedimientos según las leyes. La función de la EEOC consiste en determinar de una manera justa y objetiva si se han infringido estas leyes.

¿Cuáles son las pequeñas empresas que están cubiertas?
Las leyes cubren a todos los empleadores privados, los empleadores estatales y locales e instituciones docentes que empleen a 15 o más individuos, salvo en el caso de la ADEA (Discriminación de Empleo por Edad) que cubre a los empleadores con 20 o más empleados. Estas leyes también cubren a agencias de empleo públicas y privadas, organizaciones laborales y comités mixtos de gestión laboral que controlan el aprendizaje y la capacitación.

¿Cuándo pueden los empleados presentar la acusación?
Los empleados deberán presentar su acusación ante la EEOC dentro de los 180 días a partir de la fecha de la supuesta discriminación. Si el empleador está también cubierto por una ley estatal o local contra la discriminación en el empleo, el plazo para presentar la acusación ante la EEOC se extiende a 300 días.

¿Cómo se presentan las acusaciones ante la EEOC?
Cualquier individuo que opine que se han infringido sus derechos de empleo por motivos de raza, color, sexo, religión, origen nacional, edad, discapacidad o como represalia puede presentar la acusación de discriminación ante la EEOC. Conforme al estatuto, la EEOC debe aceptar la acusación.
Los investigadores de la EEOC interrogan a los individuos que alegan discriminación en el empleo para establecer si es de nuestra competencia. Los investigadores estudian minuciosamente la descripción que proporciona la presunta parte acusadora acerca de la supuesta infracción y la(s) fecha(s) pertinente(s). Esta información se evalúa para determinar los presuntos méritos de la acusación.
Basados en el resultado de la evaluación, se informa a la presunta parte acusadora si investigarán o desestimarán de inmediato la acusación.
La EEOC notificará al empleador dentro del plazo de 10 días después de aceptar la acusación. La notificación suele incluir una copia de la acusación donde se identifique brevemente: (a) la parte acusadora, (b) los fundamentos y puntos de la alegación, (c) la fecha de la supuesta infracción, y (d) una explicación acerca de la obligación del empleador de conservar los registros relativos a la acusación. También se podría incluir una invitación para mediar la reclamación dentro del conjunto de la notificación.

¿Puede una pequeña empresa resolver una acusación sin una investigación?
¡Sí! La EEOC tiene un programa gratuito de mediación. El programa es de carácter voluntario en todas las etapas del proceso. Los mediadores neutrales proporcionan a empleadores y partes acusadoras la oportunidad de llegar a una solución mutuamente acordada, y al mismo tiempo utilizar eficazmente su tiempo y dinero.
En el caso de que la mediación no resulte en un acuerdo, la acusación se refiere para realizar una investigación. La información expuesta por las partes en la mediación no se utilizará como parte de la investigación de la EEOC. Más aún, los mediadores están comprometidos por las disposiciones de confidencialidad y no podrán proporcionar información acerca de la mediación al personal investigador de la EEOC.

¿Cómo investiga la EEOC las alegaciones de discriminación en el empleo?
El investigador de la EEOC pide al empleador que responda a las alegaciones contenidas en la acusación y proporcione documentación para justificar su respuesta. La EEOC suele pedir una respuesta por escrito; sin embargo, pueden tener lugar visitas sobre el terreno para revisar los documentos y realizar entrevistas. A pesar de que no suele ser necesario, en caso de que un empleador no proporcione la información o el acceso solicitado, la EEOC puede expedir una citación para el acceso, los documentos o el testimonio. Tan pronto como sea práctico después de que recibamos el informe de opinión y recolección de pruebas del empleador, la EEOC determinará si debe seguir investigando, proponer un arreglo o desestimar la acusación.

¿Qué derechos tiene un individuo después de que la acusación se ha desestimado?
Si la EEOC decide que no hay pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que existe una infracción, el investigador explica los motivos de la decisión a la parte acusadora. Él o ella recibe un aviso de desestimación que incluye el derecho de entablar una demanda ante un tribunal federal.
Los estatutos que la EEOC hace cumplir otorgan el derecho a la parte acusadora para proceder ante un tribunal dentro del plazo de 90 días a partir del recibo del aviso de desestimación. Las leyes también permiten a la parte acusadora la elección de proceder ante un tribunal federal para que se encargue de la causa en lugar de esperar a que la EEOC termine su investigación.

¿Qué hace la EEOC si decide que ha ocurrido una infracción?
Si la EEOC decide que existe causa razonable para opinar que ha ocurrido una discriminación, el investigador explica los motivos al empleador. Se envía después una determinación por escrito y una invitación para celebrar debates de conciliación que tienen como fin eliminar la discriminación y ofrecer desagravios a la parte acusadora y a otros, cuando así proceda, sin tener que acudir al tribunal. Las negociaciones continuarán durante un período razonable hasta que se solucione la causa o fracase la conciliación. Los acuerdos de conciliación suelen ser firmados por la parte acusadora, el empleador y el director de la oficina de la EEOC.

¿En qué circunstancias la EEOC llevará adelante la acusación ante un tribunal?
Si fracasan los esfuerzos de conciliación, la EEOC determinará si presentará una demanda contra el empleador del sector privado o recomendará que se lleve a cabo el litigio ante el Departamento de Justicia en el caso de empleadores estatales y locales. Si la EEOC se pronunciara en contra del litigio, se dará a la parte acusadora el derecho para presentar una demanda ante un tribunal federal.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /