Chávez y Correa lanzan mega proyecto petrolero para alejarse más de EUA
3244A.jpg
Ecuador y Venezuela inauguraron el martes 15 de julio el proyecto de refinación de petróleo más grande sobre el Pacífico sudamericano, que junto con otros planes permitirá que el crudo venezolano se procese en la región y no en Estados Unidos, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Este es un proyecto muy importante. En vez de tener refinerías en EUA, hemos decidido tenerlas aquí en nuestro contexto geopolítico", afirmó Chávez durante el acto de lanzamiento del complejo petroquímico del Pacífico en la localidad ecuatoriana de El Aromo, en la provincia costera de Manabí.
Durante la ceremonia, el líder venezolano estuvo acompañado de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, que antes de llegar a la zona, celebraron una minicumbre con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el vecino puerto pesquero de Manta.
Con una inversión de unos 6.600 millones de dólares, la planta será construida por una empresa mixta conformada por las estatales petroleras PDVSA de Venezuela y PETROECUADOR (que tendrá un 51% de participación).
El complejo, que se espera esté listo en 2013, refinará unos 300.000 barriles diarios de crudo y le ahorrará a Ecuador unos 3.000 millones anuales en la importación de derivados, según Correa.
En su intervención de hora y media ante cerca de un millar de asistentes, Chávez por su parte presentó la obra como un paso "ya no táctico sino estratégico dentro del proceso de conformación de la patria grande latinoamericana".
El complejo en Ecuador conforma un eje de obras que proyecta construir Venezuela en Brasil y Nicaragua, para evitar que la riqueza petrolera venezolana siga irrigando ganancias hacia EUA, donde Venezuela cuenta con siete refinerías, agregó.
"Todo se quedaba en Estados Unidos, ese es el imperio, el colonialismo, por eso fue que nos dieron el golpe de Estado: por el petróleo", sostuvo Chávez, advirtiendo que en el futuro su país ya no compartirá ese recurso con EUA sino con sus aliados.
Al respecto Correa apuntó que los planes impulsados por Chávez no son "por interés o por injerencia" sino son muestras de su solidaridad y convencimiento de la "unión latinoamericana".
Ecuador junto con Venezuela son los únicos países latinoamericanos que hacen parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /