Chávez y Correa lanzan mega proyecto petrolero para alejarse más de EUA
3244A.jpg
Ecuador y Venezuela inauguraron el martes 15 de julio el proyecto de refinación de petróleo más grande sobre el Pacífico sudamericano, que junto con otros planes permitirá que el crudo venezolano se procese en la región y no en Estados Unidos, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Este es un proyecto muy importante. En vez de tener refinerías en EUA, hemos decidido tenerlas aquí en nuestro contexto geopolítico", afirmó Chávez durante el acto de lanzamiento del complejo petroquímico del Pacífico en la localidad ecuatoriana de El Aromo, en la provincia costera de Manabí.
Durante la ceremonia, el líder venezolano estuvo acompañado de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, que antes de llegar a la zona, celebraron una minicumbre con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el vecino puerto pesquero de Manta.
Con una inversión de unos 6.600 millones de dólares, la planta será construida por una empresa mixta conformada por las estatales petroleras PDVSA de Venezuela y PETROECUADOR (que tendrá un 51% de participación).
El complejo, que se espera esté listo en 2013, refinará unos 300.000 barriles diarios de crudo y le ahorrará a Ecuador unos 3.000 millones anuales en la importación de derivados, según Correa.
En su intervención de hora y media ante cerca de un millar de asistentes, Chávez por su parte presentó la obra como un paso "ya no táctico sino estratégico dentro del proceso de conformación de la patria grande latinoamericana".
El complejo en Ecuador conforma un eje de obras que proyecta construir Venezuela en Brasil y Nicaragua, para evitar que la riqueza petrolera venezolana siga irrigando ganancias hacia EUA, donde Venezuela cuenta con siete refinerías, agregó.
"Todo se quedaba en Estados Unidos, ese es el imperio, el colonialismo, por eso fue que nos dieron el golpe de Estado: por el petróleo", sostuvo Chávez, advirtiendo que en el futuro su país ya no compartirá ese recurso con EUA sino con sus aliados.
Al respecto Correa apuntó que los planes impulsados por Chávez no son "por interés o por injerencia" sino son muestras de su solidaridad y convencimiento de la "unión latinoamericana".
Ecuador junto con Venezuela son los únicos países latinoamericanos que hacen parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Edición de esta semana
LA CARAVANA MIGRANTE LLEGA A FRONTERA CON EE.UU.
El primer grupo de la caravana de migrantes partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras ya ha llegado a la frontera. Esta avanzada, compuesta por alrededor de 80 personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), ya se encuentra en Tijuana y sus integrantes pretenden ser los primeros en pedir asilo a las autoridades estadounidenses.   / ver más /
Por Michel Leidermann En una estupenda ceremonia y banquete de gala el viernes 28 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 55 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es difícil adaptarse a estos tiempos en que la falta de ética y de respeto se han legitimado. Hace tres años, analizando los primeros pasos de la campaña de Trump, pensaba que cada vez que escupía alguna barbaridad racista en las concentraciones, o se descubría algo más sobre su distintivo desprecio a las mujeres, los votantes que aún sentían algo de humanidad, le harían de lado.    / ver más /