Colombianos marchan en el mundo por liberación de rehenes de las guerrillas
3245A.jpg
La movilización mundial contra el secuestro, realizada el domingo 20 en más de 1.000 ciudades colombianas y varias capitales extranjeras, terminó convertida en una fiesta que congregó a millones de personas y se prolongó por muchas horas.
El común denominador de la manifestación internacional es la celebración del 198 aniversario de la independencia colombiana, además de los discursos para pedir por el término de la guerrilla.
En Colombia miles de personas vestidas de blanco salieron el domingo a las calles para gritar "libertad", en una jornada mundial convocada para exigir a las FARC la liberación de los secuestrados y el fin del conflicto que sacude al país.
Fuera de Colombia, hubo manifestaciones en 26 ciudades de América Latina, 20 en Europa, 6 de Asia, dos de Oceanía, 27 de Estados Unidos y 4 de Canadá.
Ingrid Betancourt, rescatada el 2 de julio por el Ejército junto con tres estadounidenses y 11 militares, quien se convirtió en un símbolo mundial del secuestro y del conflicto que azota el país sudamericano, pidió desde París al máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, liberar a los rehenes, entregar las armas y hacer la paz con el Gobierno.
"No más secuestros Alfonso Cano, en donde usted se encuentre, en cualquier rincón de la selva, vea esta Colombia, mire la mano tendida del presidente (Alvaro) Uribe", dijo la política desde el Trocadero de París, cerca a la Torre Eiffel, un símbolo mundial de la libertad.
"Entienda que ya no es hora de derramar más sangre, es hora de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas y de sentarnos con tolerancia, con respeto, como hermanos que somos a buscar la manera de que podamos todos caber en el mundo, todos caber en Colombia", agregó Betancourt, completamente vestida de blanco.
La fiesta en Bogota corrió por cuenta de las orquestas, los músicos y los cantantes que participaron en los conciertos que se habían organizado desde hace meses para recordar el 198º aniversario de la Independencia de Colombia de España.
En la celebración participaron desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica de Colombia, bandas como Aterciopelados y agrupaciones populares.
Al mediodía, desde el estadio de Leticia, en el Amazonas, Shakira y Carlos Vives cantaron para todo el país frente a los presidentes de Brasil, Colombia y Perú, y simultáneamente empezaron los demás conciertos en el resto del país.
Shakira pidió libertad no sólo para los secuestrados, sino también "para los desplazados que no tienen la posibilidad de elegir dónde vivir".
La famosa cantante también les habló a los guerrilleros: "Que se liberen ellos mismos de su propio secuestro, porque ellos también están secuestrados en las tinieblas de la selva, desmovilícense, se los pedimos con el corazón en la mano".
Sin embargo, el presidente Álvaro Uribe guardó silencio sobre temas políticos, y se limitó a agradecer a los cerca de 120 mil artistas que participaron en los conciertos que hubo en todo el país.
"Muchas gracias por la compenetración de todos los colombianos y de la comunidad internacional con este 20 de julio", dijo Uribe en Leticia, donde cientos de personas desfilaron con camisetas blancas.
"El esfuerzo es del pueblo colombiano, de nuestros héroes de la fuerza pública, este país tiene que salir adelante para ser un país sin terrorismo, sin secuestro, sin droga, con inversión, con fraternidad, con prosperidad social", añadió el presidente colombiano.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /