Guerra de Irak es muy importante para los latinos jóvenes
3246A.jpg
La guerra de Irak encabeza las preocupaciones del voto joven latino, según un estudio nacional difundido por el programa no partidista Democracia USA, que cifra en 2,5 millones los votantes latinos registrados entre los 18 y los 29 años de edad.
Según dicha organización, la guerra de Irak ocupa el primer lugar de los temas más importantes para este grupo, con un índice del 52%, porque "la mayoría de ellos tienen algún tipo de relación con los soldados estadounidenses que se encuentran en Irak o Afganistán".
En segundo lugar se encuentra el trabajo y la economía con 42%, seguida de la asistencia sanitaria y de la inmigración, ambas con 24%.
Entre los hallazgos más significativos el estudio destaca cómo la discriminación es contemplada como un problema de gran magnitud para los votantes latinos jóvenes.
El 90% de los encuestados expresó que existe "mucha" o "alguna discriminación" hacia los latinos del país, hecho que según los autores del estudio "llama poderosamente la atención ya que el 54% de los entrevistados nacieron en Estados Unidos".
Al respecto, el estudio encontró que este sentido de discriminación también indica que se han visto afectados por el sentimiento anti-inmigrante que recorre el país, que se traducirá en un interés y votación sin precedentes por los jóvenes latinos en noviembre.
El estudio resalta el gran interés en la campaña presidencial 2008, traducido en que las tres cuartas partes de este grupo de electores han estado siguiendo la campaña con mucha atención y el 85% cree que serán las elecciones más importantes de EUA.
A pesar de que más de las tres cuartas partes de estos electores tiene acceso a la Internet, los jóvenes latinos reciben la mayor información política mediante la televisión, tanto en lengua inglesa como española.
De hecho, el 77% de la muestra obtiene la información de la campaña presidencial a través de cadenas de televisión 40% en inglés y el 37% en español, el 13% mediante páginas web o 'blogs' y el 8% restante a través de amigos, familiares o compañeros del trabajo.
El idioma no se presenta como una dificultad para los votantes latinos de entre 18 y 29 años, quienes mayoritariamente 84% se definen como bilingües y biculturales.
Tan sólo el 14% de ellos se considera más estadounidense que latino mientras que el 46% piensa que su raza o grupo étnico es la característica más fuerte a la hora de determinar su identidad.
Los resultados demográficos revelan que el 54% de los votantes latinos jóvenes nacieron en EUA, el 7% en Puerto Rico y el 39% restante en Latinoamérica.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /