Sicarios mexicanos entrenan en Irán
Sicarios mexicanos de varios carteles de la droga reciben supuestamente cursos de adiestramiento en manejo de armas de organizaciones islámicas radicales en Irán, a donde viajan vía Venezuela y Siria en pequeños grupos, informó el diario El Universal del DF.
Señaló que estas acciones se han dado desde el 2005 y basó su texto en "reportes de circulación restringida' de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y en el testimonio de un funcionario del Departamento de Estado no identificado.
Dicho funcionario indicó que los vuelos a Irán con los sicarios desde Venezuela son semanales y en algunos casos se hacen utilizando pasaportes venezolanos. EUA ha pedido a Venezuela las listas de pasajeros, pero el país suramericano no se las ha proporcionado, agregó la nota.
El diario también explicó que en México los narcotraficantes han contratado a personas iraníes ligadas a los grupos terroristas de Oriente Medio para darles formación en los estados del norte del país.
Algunos miembros de los grupos extremistas islámicos han contraído matrimonio con mexicanas y han adquirido nombres latinos, lo que facilita un eventual ingreso de los mismos a EUA.
Según el reporte, los cursos impartidos en Irán los dan las Guardias Revolucionarias Islámicas u otras organizaciones, e incluyen formación a los mexicanos en el manejo de bazucas y lanzacohetes, entre otras armas de alto calibre, al lado de simpatizantes de Al Qaida.
Los sicarios que supuestamente participan en estos programas pertenecen a los carteles del Golfo y Sinaloa y reciben formación en cinco áreas: armas y explosivos, tácticas, líderes, entrenamiento y operaciones de comando.
Una de las razones por las que se dan estos cursos en Irán es que los carteles mexicanos están adquiriendo cada vez armas más largas y de mayor calibre y potencia, como lanzacohetes, para hacer frente al Ejército, desplegado desde diciembre de 2006 en varios estados para combatirlos.
Al terminar los cursos "los sicarios regresan a México para entrenar a nuevos miembros que reclutan mediante anuncios en periódicos e internet en los estados mexicanos fronterizos', agregó el rotativo.
El propio diario, en su editorial, criticó el secretismo que existe en torno al asunto y abogó por que México y EUA. comiencen a compartir "abiertamente' la información que disponen sobre el asunto.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /