Causa molestias y pérdidas en demoras el nuevo sistema de ingreso fronterizo
La implementación de nuevos sistemas de revisión de documentos en los puntos de ingreso al país tierra ha ocasionado esperas de hasta tres horas y con ello pérdidas millonarias en la economía fronteriza.
A comienzos de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estrenó en las computadoras de los cruces internacionales un programa diferente al utilizado desde 1987, el para la inspección de los documentos de quienes desean ingresar a EUA.lo que ha ocasionado tardanzas en la inspección de documentos de quienes ingresan a EUA. Este programa es parte de las medidas adoptadas por la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Oeste (WHTI) con la que se busca tener la capacidad de verificar la identidad de todas las personas que ingresen al país.
De acuerdo con los usuarios de los cruces internacionales, recientemente las esperas para entrar al país por los carriles para automóviles han llegado hasta tres horas, ocasionando algunos desperfectos de carros que quedan varados por sobrecalentamiento.
Las autoridades de salud en México han recomendado el uso de máscaras tapabocas para disminuir la inhalación de altas concentraciones de monóxido de carbono de los escapes de autos esperando con los motores encendidos.
Las demoras han generado molestias entre los comerciantes de ambos países, quienes aseguran que están ocasionando pérdidas millonarias a los negocios y la economía fronteriza.
De acuerdo con un estudio efectuado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la congestión que se registra en todos los cruces de ingreso a EUA ocasiona a México pérdidas anuales de 7.540.560 dólares en producción, 296.400 empleos menos, y 1.401.140 de dólares por concepto salarios.
De acuerdo a COLEF, para 2006, más de 229 millones entre pasajeros y peatones, y más de 89 millones de automóviles particulares cruzaron a EUA por los 39 puntos de ingreso terrestre en la frontera con México.
Básicamente, esto significa cruces equivalentes a casi 31.766 personas por hora, todos los días del año.
El comercio binacional se ha cuadruplicado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para alcanzar 332.5 mil millones de dólares para 2006 con exportaciones mexicanas a EUA de 198.3 mil millones de dólares.
Ambos países tienen un intercambio comercial equivalente a 38 millones de dólares por hora todos los días del año.
Funcionarios mexicanos han criticado el momento elegido para implementar el nuevo programa, ya que se trata del verano cuando los vehículos fácilmente se recalientan y las personas se ven afectadas por el excesivo calor.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /