Subió salario mínimo a $6.55 la hora
3259A.jpg
Cerca de dos millones de personas entre ellos muchos latinos, recibirán a partir del 24 de julio un aumento de 70 centavos/hora en el salario mínimo nacional, que pasa a ser $6.55 dólares, pero para muchos, el aumento es poco y llega tarde.
Se trata del segundo de tres aumentos anuales aprobados por el Congreso en 2007, cuando el salario mínimo alcanzó los $5.85 dólares por hora. El tercer y último aumento entrará en vigor el 24 de julio en 2009, cuando el salario mínimo federal alcanzará los $7.25 dólares por hora.
Desde hace 70 años, el Acta de Normas Laborales Justas (FLSA) rige el salario mínimo, el pago de horas extras y la contratación de jóvenes en EUA e indica que ningún empleado cubierto por esta ley debe ganar menos de $6.55 dólares.
El incremento aunque es poco, ayudará a paliar algunos de los problemas que afrontan las familias de bajos recursos.
Pero algunos críticos consideran que el aumento de 70 centavos es risible porque el dinero rinde poco ante el alza en el costo de vida pues la creciente inflación, especialmente los precios de la gasolina, continúa mermando el valor real de todos los salarios, no sólo del mínimo.
La Campaña por un Salario Digno reiteró su llamado, en aras de la justicia social, a un salario mínimo de al menos $10 para el año 2010.
Un soltero que percibe el salario mínimo gana alrededor de $12.000 al año, unos $2.800 por debajo de la línea de la pobreza, y en esa situación se encuentra cerca del 35% de los trabajadores que son el único sustento de sus familias.
Veintitrés estados (entre ellos Connecticut, Maryland, Texas, New Hampshire) y el Distrito de Columbia, donde vive el 60% de la fuerza laboral, cuentan con leyes estatales que estipulan un nivel salarial incluso superior al establecido por el Gobierno federal. El salario mínimo en Arkansas era de $6.25 por hora por lo que el nuevo ajuste sólo significa un aumento de 30 centavos.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /