Servicios gratis de detección de cáncer de mama para latinas de Little Rock
Por la doctora Rosa Lilia Compadre, Ph. D.
326A.jpg
La doctora R. Lilia Compadre es la investigadora principal y directora del programa "Navegando los servicios de salud" de la Facultad de Farmacia de la universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS) en Little Rock. Este programa educa a la población sobre los cuidados rutinarios que deben de tener las mujeres para sus senos y también proporciona servicios directos para facilitar el acceso a mamografías y a exámenes médicos que se ofrecen en Arkansas.
Este es el segundo año que este programa recibe fondos de la organización Susan G. Komen en Arkansas. El año pasado este programa impartió educación sobre la salud de los senos a más de 1,000 personas y directamente logró que 66 mujeres completaran los exámenes recomendados por la Asociación Médica Americana (AMA).
Estas recomendaciones incluyen: autoexamen por tacto de los senos cada mes, mamografía y examen médico anual después de los 40 años de edad. Además de los servicios para las latinas, este programa también ha organizado equipos que participen en la carrera "Race for the Cure", representando el apoyo de la comunidad latina hacia las organizaciones que luchan contra el cáncer de los senos y promueven el interés de jóvenes por profesiones en el área de la salud.
El éxito de este programa se debe en gran parte al personal involu-crado, principal-mente la señora Judith Veliz, origi-naria de Guate-mala y adminis-tradora de LA CASA (tel. 664-3600), y por lo tanto conocedora de las costumbres en la comunidad latina local.
Las personas sienten la sinceridad y el interés de Judith en ayudarlas y se acercan a ella con confianza. Judith es bilingüe y no sólamente hace citas para los servicios médicos, sino que también busca clínicas cercanas a los pacientes, rastrea como cubrir los costos médicos, ayuda a llenar los formularios necesarios, y asegura una comunicación efectiva entre el médico y la paciente ofreciendo sus servicios de intérprete sin costo alguno para el paciente o clínica.
Igualmente valiosas son las aportaciones de los doctores Steve Strode, Eduardo Ochoa, Rosa Maria Pippin, Cecilia García de Garza, Lilia Compadre y muchos otros voluntarios más de LA CASA, que donan tiempo, opiniones profesionales, traducen, o transportan a los pacientes a sus visitas médicas.
El éxito del programa ha sido reconocido por organizaciones profesionales como La Asociación Americana de Educación de Cáncer y la dirección nacional de Komen en Washington D.C. Estas organizaciones han invitado a la doctora Lilia Compadre a hacer presentaciones sobre su programa en los congresos profesionales nacionales en Washington D. C. en Mayo y en Cincinnati en Septiembre.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /