Dolly deja atrás caos y terror en el Golfo de México
3269A.jpg
Luego de azotar una zona fronteriza entre México y Texas, el huracán Dolly perdió fuerza y fue degradado a tormenta tropical, pero ahora la principal preocupación de las autoridades de ambos países son los daños provocados por los vientos y las inundaciones.
El tránsito de vehículos aumentaba gradualmente en los caminos locales, cubiertos parcialmente con escombros, mientras las personas salían de sus casas por primera vez en más de 24 horas tras las lluvias torrenciales y las ventiscas.
Después que el ojo del huracán tocó tierra el miércoles 23 en South Padre Island, una localidad turística cerca de la costa de Texas, el meteoro arrancó tejados de casas, inundó caminos y derribó cables de electricidad, pero las aguas del Río Bravo no llegaron a rebasar su cauce ni los diques de la zona, dijeron las autoridades.
El peligro no ha terminado, sin embargo, pues el cableado eléctrico cuelga sobre las calles y el agua cubre varios vecindarios.
El gobernador de Texas, Rick Perry, declaró 14 condados como zonas de desastre. El meteoro dejó caer alrededor de unos 30 centímetros (un pie) de lluvia en el sur de Texas y el noreste de México, arrancando los techos de varios edificios con vientos de 160 kilómetros por hora (100 millas).
En México, donde el ciclón provocó severas lluvias en el norte del estado de Tamaulipas e inundó grandes extensiones de la fronteriza ciudad de Matamoros, dejando al 50% de la población sin agua potable, indicaron autoridades mexicanas.
El gobierno del estado mexicano de Tamaulipas ordenó la evacuación de 23.000 personas que habitan en zonas de alto riesgo en los municipios costeros. Los pueblos Las Higuerillas, El Mezquital y Las Islas, de Matamoros, quedaron bajo el agua; los habitantes rezaban porque no les pasara nada a sus viviendas.
Los climatólogos prevén para este año una importante actividad, con 12 a 16 tormentas tropicales, entre las cuales de 6 a 9 serán huracanes, y de ellos entre 2 y 5 serán de categoría 3 a 5.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /