Dolly deja atrás caos y terror en el Golfo de México
3269A.jpg
Luego de azotar una zona fronteriza entre México y Texas, el huracán Dolly perdió fuerza y fue degradado a tormenta tropical, pero ahora la principal preocupación de las autoridades de ambos países son los daños provocados por los vientos y las inundaciones.
El tránsito de vehículos aumentaba gradualmente en los caminos locales, cubiertos parcialmente con escombros, mientras las personas salían de sus casas por primera vez en más de 24 horas tras las lluvias torrenciales y las ventiscas.
Después que el ojo del huracán tocó tierra el miércoles 23 en South Padre Island, una localidad turística cerca de la costa de Texas, el meteoro arrancó tejados de casas, inundó caminos y derribó cables de electricidad, pero las aguas del Río Bravo no llegaron a rebasar su cauce ni los diques de la zona, dijeron las autoridades.
El peligro no ha terminado, sin embargo, pues el cableado eléctrico cuelga sobre las calles y el agua cubre varios vecindarios.
El gobernador de Texas, Rick Perry, declaró 14 condados como zonas de desastre. El meteoro dejó caer alrededor de unos 30 centímetros (un pie) de lluvia en el sur de Texas y el noreste de México, arrancando los techos de varios edificios con vientos de 160 kilómetros por hora (100 millas).
En México, donde el ciclón provocó severas lluvias en el norte del estado de Tamaulipas e inundó grandes extensiones de la fronteriza ciudad de Matamoros, dejando al 50% de la población sin agua potable, indicaron autoridades mexicanas.
El gobierno del estado mexicano de Tamaulipas ordenó la evacuación de 23.000 personas que habitan en zonas de alto riesgo en los municipios costeros. Los pueblos Las Higuerillas, El Mezquital y Las Islas, de Matamoros, quedaron bajo el agua; los habitantes rezaban porque no les pasara nada a sus viviendas.
Los climatólogos prevén para este año una importante actividad, con 12 a 16 tormentas tropicales, entre las cuales de 6 a 9 serán huracanes, y de ellos entre 2 y 5 serán de categoría 3 a 5.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /