Economía crecería 2% en segundo trimestre
3272A.jpg
Un informe sobre el crecimiento económico de Estados Unidos que se divulgó la semana pasada, mostró una relativa acentuación en el segundo trimestre, pero el repunte podría ser de corta duración.
El Producto Interno Bruto (PIB) de EUA, la medida más amplia de la totalidad de la actividad económica dentro de las fronteras del país, probablemente se disparó a un ritmo anual del 2%, un alza frente al 1% del primer trimestre, según un sondeo entre 86 economistas.
Sin la contribución del comercio exterior (exportación estadounidense por un dólar más barato), los datos del PIB mostrarían una economía en contracción. El crecimiento debería recuperarse sólo gradualmente el próximo año a menos que haya más estímulos fiscales. Ha habido poca inversión extra en este periodo la que podría haber ayudado a aminorar el riesgo hacia la baja de la economía.
El informe llega en momentos en que el desempleo crece -en lo que va del año se han perdido 438.000 empleos no agrícolas- y el público se hace cada vez más impaciente ante lo que percibe como la lentitud del Gobierno y el Congreso para abordar los problemas económicos.
El gasto del consumidor es un elemento vital para el crecimiento, dado que la compra de bienes y de servicios representan dos tercios de la producción nacional, pero los economistas consideran que el reembolso impositivo que impulsó el gasto del consumidor ($600 por persona calificada que declara impuestos y $1,200 por pareja ganando menos de $150 mil anuales) en el segundo trimestre perderá su fuerza el resto del año.
Y esto además porque los consumidores tendrán que pagar más por los artículos que adquieren si ya no lo están haciendo.
En lo que va del año, la mayor parte de la inflación ha sido resultado de un incremento en los precios de los alimentos y de los combustibles.
Las tiendas minoristas se han resistido en general hasta ahora a aumentar los precios para no perder ventas, pero los anuncios por parte de grandes fabricantes de que subirán los precios de sus productos, las obligará a traspasar los aumentos a los consumidores pues. Los minoristas no pueden seguir absorbiendo los mayores costos mayoristas porque sus márgenes de ganancia se van reduciendo gradualmente.
Algunos economistas han dicho que una vez que los estadounidenses gasten los $106.700 millones que recibieron por reembolso impositivo, en una decisión del gobierno federal y el Congreso para estimular la economía, los gastos del consumidor se reducirán.
Otros expertos piensan que el aumento de precios puede ser postergado, pero sólo por un tiempo más.
El sentido común indicaría que todo dependerá de cuanto dinero les sobre a los consumidores después de comprar alimentos y gasolina para sus automóviles.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /