Arkansas reduce edad de padres para adopciones
Por Michel Leidermann
3277A.jpg
Después de cuidar un bebé desde recién nacido que fue abandonado por su madre biológica, una pareja del Condado de Pulaski fue notificado que no podía adoptarlo porque ambos son mayores de 40 años.
La pareja que ha tenido la custodia legal del infante por 4 meses, utilizando los nombres de John Doe y Jane Doe, ha presentó una demanda federal alegando que la política del Departamento de Servicios Humanos de Arkansas (ADHS) sobre las adopciones por matrimonios mayores de 40 años, es inconstitucional.
Manifestando que la pareja ha creado fuertes lazos con el bebé desde que lo recibió poco después de su nacimiento, la demanda pide que a la pareja se le dé la oportunidad de demostrarle ante un juez de circuito, que sería en el mejor interés del niño, que lo adopten en forma permanente. Argumenta la demanda que el ADHS "no tiene ninguna base racional para la prohibición de padres adoptivos mayores de 40 años de adoptar definitivamente un infante de menos de un año de edad."
Una Juez de Distrito (federal) de los EUA, Susan Webber Wright, dijo el jueves 24 que, aunque " lo siente en su corazón, no puede acoger una demanda que impugna la política del estado, porque el asunto no se resuelve aún en la corte de circuito de Pulaski”.
El juez federal rechazó la demanda lo que significa que la pareja que la presentó (madre adoptiva tiene 53 años y su esposo tiene 44) tendrían que renunciar a su hija de 4 meses de edad a quien decidieron adoptar hace dos meses.
La pareja afirma que el ADHS les dijo que porque son mayores de 40 años, no pueden adoptar a la niña una vez que su madre biológica haya concluido la renuncia de sus derechos maternos.
Abogados de ADHS dicen que la edad de la pareja es sólo uno de los factores considerados para rechazar la adopción por la pareja y que una mayor preocupación es la estabilidad de su hogar.
El ADHS dice que si la adopción es jurídicamente posible, han encontrado una joven pareja que a su juicio podría proporcionar al bebé un hogar más estable y que servirían como padres adoptivos por el momento, y luego tramitar la adopción definitiva si el Juez Wiley Branton Jr, de la corte del circuito Pulaski, quien preside el tribunal de asuntos de menores, libera a la madre biológica de sus derechos maternales.
Las políticas del Estado como la que está siendo cuestionada por los padres adoptivos, se aplican únicamente a las adopciones temporales que están transitoriamente en la custodia del estado después de que un juez de circuito ha determinado que los niños han sido víctimas de malos tratos, descuido o abandono.
El estado requiere que toda persona que desee adoptar un niño de hasta 1 año de edad debe ser menor de 40 y que toda persona que desee adoptar un niño mayor de 1 año de edad, debe ser menor de 55 años, aunque a veces son concedidas dispensas por la edad.
La pareja ya tiene tres hijos mayores, y han sido padres adoptivos temporales para muchos otros niños en los últimos años y se describen a sí mismos como "profesionales" de la adopción temporal.
Los abogados de la pareja dijeron después de la audiencia judicial, que la madre del bebé ha accedido a dejar que la pareja adopte a la niña, puesto que la han cuidado desde marzo, el mismo mes en que nació.
Ante la demanda presentada desafiando al estado por las restricciones de edad para la adopción de menores, pero que no prosperó, el ADHS anunció el miércoles 30 una nueva y más suavizada política.
En lugar de prohibir la adopción de un niño menor de 1 año edad por todas las personas mayores de 40 años, el Departamento ahora evaluará individualmente cada uno de los posibles padres adoptivos y su capacidad de criar activamente al niño.
Una diferencia de edad de no más de 45 años entre el niño y los padres adoptivos será "preferida" por el Departamento pero no será obligatoria, dijo Julie Munsell, portavoz del Departamento.
Munsell añadió: "En estos momentos estamos examinando nuestro proceso de apelación relacionado con los rechazos para garantizar una adecuada revisión."
Esto significa que en lugar de que los supervisores de mando medio tengan la última palabra sobre si los padres adoptivos pueden o no adoptar a un niño, las solicitudes serán examinadas por funcionarios del más alto nivel y hasta por el director del Departamento de ser necesario, dijo Munsell.
Si bien la nueva política debe pasar por un proceso formal de promulgación antes de que sea formalmente aprobado, la División de la Infancia y de Servicios Familiares ha sido informado de comenzar a aplicar la nueva política de inmediato, dijo Munsell.
Sin embargo, la petición de adopción que ahora parecería posible, no puede proceder hasta que los derechos de la madre sean legalmente terminados. En ese momento, los funcionarios estatales pueden tener alguna aportación en la decisión para que se les permita adoptar a la niña, pero la decisión definitiva recae en el juez.
Los procedimientos judiciales en casos de menores están resguardados de la opinión pública, pero el juez dijo que si la bebé es tomada de la pareja y se la muda a otro hogar de adopción temporal, el infante es lo suficientemente joven como para ajustarse y no es probable que sufra daño alguno.
Sin embargo la juez Wright dijo que ella debe adherirse a una sentencia de 1971 de la Corte Suprema que exige que los tribunales federales se abstengan de ver las causas que interfieren con procedimientos importantes para el Estado.
Wright reiteró que a la pareja todavía no se le ha negado la adopción y que el caso es aún uno de abandono negligente, por lo que el infante está en la custodia del estado y donde el objetivo sigue siendo la reunificación con sus padres biológicos.
La juez desestimó la demanda sin perjuicio, lo que significa que el caso podría ser más tarde vuelto a presentar en una jurisdicción federal, si la situación cambia.
Munsell agregó que el objetivo principal del estado con todos los niños en adopción temporal, es reunirlos con sus familias, y si esto no fuera posible, encontrar la mejor colocación de largo plazo. Explicó que la política del estado, que ha estado vigente por lo menos 30 años, especifica que sólo las personas entre las edades de 21 a 40 podrán adoptar bebés que están en la custodia del estado. Un infante es considerado un niño menor de 1 año de edad. Los niños de por lo menos 1 año de edad, pueden ser adoptados por personas menores de 55 años.
Munsell aclaró que el ADHS concede a veces excepciones a la política, cuando un posible padre adoptivo solicita una exención de la restricción de edad. Las exenciones son consideradas caso por caso, y todo se reduce al "mejor interés del niño".
A veces, a un pariente que tiene más de 40 años se le permite adoptar a un niño para conservar la unidad familiar, o tal vez una pareja mayor de 40 años pero que tiene otros niños pequeños, dijo Munsell. Tal vez el padre/madre adoptivo potencial que tiene más de 40 años es una enfermera licenciada, y el niño necesita cuidados de especiales de salud, agregó.
La política afecta sólo a los niños que han sido puestos bajo la custodia del estado como resultado de abuso, negligencia o abandono. No interviene en las adopciones privadas.
La meta del estado para los niños bajo su custodia, es siempre cuando sea posible, reunificar al niño con los padres biológicos, manifestó Munsell. Señaló que ninguno de los niños se da en adopción definitiva hasta que un juez de circuito haya terminado los derechos de los padres. Dijo que entonces para el ADHS, el próximo paso, si los derechos de los padres se terminan, es buscar la mejor colocación a largo plazo para el niño.
Varios canales de televisión de Little Rock pidieron la opinión de sus televidentes sobre el asunto, y el 95% de los encuestados dijo que la cuestión de la edad era completamente irrelevante para ellos ya que lo importante era si la pareja adoptiva podía o no criar a los niños de la mejor forma posible.
La reciente política de Arkansas era discriminatoria por edad y debía ser modificada lo que el ADHS ahora ha hecho. Es posible a que aún haya ramificaciones legales y legislativas, pero discriminar la adopción simplemente por edad, no es aceptable..
En el caso de las familias, especialmente las latinas, cabe señalar que los abuelos frecuentemente crían perfectamente a nietos a pesar de ser bastante mayores de 40 años.
La necesidad de padres adoptivos temporales y permanentes en Arkansas, sigue siendo prioritaria y la relajación de la política del ADHS podría ayudar a encontrar hogares para cientos de niños que no tienen padres de ningún tipo.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /