Primera bebé de probeta cumple 30 años
3285A.jpg
Hace tres décadas, los científicos "crearon" al primer bebé probeta del mundo. Al cumplir 30 años la niña bebé milagro, Louise Brown declaró "Celebraré de forma muy silenciosa mis 30 años".
Pero aunque esta británica de rizos rubios no quiera celebrar su cumpleaños, para muchos se trata de una fecha importante. Porque el nacimiento de Brown el 25 de julio de 1978 fue también el de la inseminación artificial, que dio a millones de parejas infértiles la esperanza de tener un hijo y generó a la vez críticas de la Iglesia y otros grupos.
Lo que entonces era un milagro, hoy forma parte del día a día de la medicina. Desde que Brown vio por primera vez la luz del día han sido concebidos unos 3,5 millones de bebés en todo el mundo mediante inseminación artificial fuera del útero materno. Y cada año se suman otros 200.000.
A fines de 2006, Louise y su esposo John tuvieron un hijo propio. "Pero Cameron surgió de forma natural", explica.
Pero sus padres intentaron tener descendencia durante 9 años. Al final, la pareja de Bristol decidió intentar junto con los médicos Patrick Steptoe y Robert Edwards un experimento que hasta entonces nunca había funcionado.
Estos dos especialistas en fertilidad consiguieron unir el óvulo al espermatozoide en el laboratorio y entonces Lesley Brown fue la primera mujer en quedarse embarazada con la implantación de un óvulo fecundado.
El diario "Daily Express" llamó este hecho el "bebé del siglo". "El nacimiento más esperado probablemente en los últimos 2.000 años", comentó la revista "Time" en alusión al nacimiento de Jesús.
Sin embargo, la Iglesia Católica vio en la llamada fertilización in vitro (FIV) un ataque contra la creación. Y otros temieron que faltara dar sólo un pequeño paso para la clonación de seres humanos. "Se les dice a los católicos que no lo hagan, y lo hacen en todas partes. Lo único que los Papas han conseguido es que la gente se niege a obedecerlos", afirma el profesor Edwards, hoy de 82 años.
Sin embargo, este tratamiento depende en muchos países del mundo del bolsillo de los futuros padres, ya que la sanidad pública no se hace cargo.
Y aunque el nacimiento de Brown dio muchas esperanzas a numerosas parejas, la inseminación artificial es aún una medida extrema. La tasa de éxito es de entre un 20 y un 30 %, y muchas personas no aguantan la presión.
Pese a que el método ha mejorado mucho desde el nacimiento de Brown, la fertilización in vitro sigue siendo "todavía un procedimiento complicado, exigente a nivel emocional y corporal".
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /