Primera bebé de probeta cumple 30 años
3285A.jpg
Hace tres décadas, los científicos "crearon" al primer bebé probeta del mundo. Al cumplir 30 años la niña bebé milagro, Louise Brown declaró "Celebraré de forma muy silenciosa mis 30 años".
Pero aunque esta británica de rizos rubios no quiera celebrar su cumpleaños, para muchos se trata de una fecha importante. Porque el nacimiento de Brown el 25 de julio de 1978 fue también el de la inseminación artificial, que dio a millones de parejas infértiles la esperanza de tener un hijo y generó a la vez críticas de la Iglesia y otros grupos.
Lo que entonces era un milagro, hoy forma parte del día a día de la medicina. Desde que Brown vio por primera vez la luz del día han sido concebidos unos 3,5 millones de bebés en todo el mundo mediante inseminación artificial fuera del útero materno. Y cada año se suman otros 200.000.
A fines de 2006, Louise y su esposo John tuvieron un hijo propio. "Pero Cameron surgió de forma natural", explica.
Pero sus padres intentaron tener descendencia durante 9 años. Al final, la pareja de Bristol decidió intentar junto con los médicos Patrick Steptoe y Robert Edwards un experimento que hasta entonces nunca había funcionado.
Estos dos especialistas en fertilidad consiguieron unir el óvulo al espermatozoide en el laboratorio y entonces Lesley Brown fue la primera mujer en quedarse embarazada con la implantación de un óvulo fecundado.
El diario "Daily Express" llamó este hecho el "bebé del siglo". "El nacimiento más esperado probablemente en los últimos 2.000 años", comentó la revista "Time" en alusión al nacimiento de Jesús.
Sin embargo, la Iglesia Católica vio en la llamada fertilización in vitro (FIV) un ataque contra la creación. Y otros temieron que faltara dar sólo un pequeño paso para la clonación de seres humanos. "Se les dice a los católicos que no lo hagan, y lo hacen en todas partes. Lo único que los Papas han conseguido es que la gente se niege a obedecerlos", afirma el profesor Edwards, hoy de 82 años.
Sin embargo, este tratamiento depende en muchos países del mundo del bolsillo de los futuros padres, ya que la sanidad pública no se hace cargo.
Y aunque el nacimiento de Brown dio muchas esperanzas a numerosas parejas, la inseminación artificial es aún una medida extrema. La tasa de éxito es de entre un 20 y un 30 %, y muchas personas no aguantan la presión.
Pese a que el método ha mejorado mucho desde el nacimiento de Brown, la fertilización in vitro sigue siendo "todavía un procedimiento complicado, exigente a nivel emocional y corporal".
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /