Eliminan unidad policial bilingüe en Carolina del Norte
La única Unidad de Relaciones Internacional (IRU) de un departamento de policía de Carolina del Norte con oficiales y personal bilingües fue disgregada el sábado 2 de agosto..
Rodney Monroe, comandante del Departamento de Policía de Charlotte (CMPD), anunció que la nueva medida comenzará a tomar efecto el próximo 6 de septiembre.
La misma responde a una reestructuración interna de esta dependencia, que emplea a 2.092 personas, de los cuales 60 tienen conocimientos de español.
También esta semana el ICE anunció que Charlotte es una de las ciudades escogidas para implementar un programa de "auto-deportación" de inmigrantes con órdenes pendientes de salir del país.
La IRU, compuesta por un sargento y seis oficiales, fue creada en 2000 por el antiguo jefe de policía, Darrel Stephens, para prevenir la ola de asaltos en contra de los latinos y otros grupos de inmigrantes que estaban sucediendo en Charlotte en aquella época.
En ese año habían sido asaltados más de 500 latinos en la ciudad y las invasiones de viviendas, homicidios y robos, eran comunes en barrios de latinos.
Ante el problema que 21% de los robos denunciados en la ciudad correspondían a víctimas latinas, la nueva unidad implementó la iniciativa de prevención de robos.
Los oficiales de la IRU serán reubicados a otras áreas del departamento y continuarán ayudando con los problemas de la comunidad internacional que se presenten en los distritos policiales", afirmó el comandante Monroe, quien asumió el cargo el pasado 16 de junio, y resaltó que la policía "continuará sus vínculos con los grupos y organizaciones inmigrantes".
La unidad atendía entre 7 y 20 casos semanales por solicitud de otras unidades y divisiones del departamento y respondía a asuntos que los oficiales reciben directamente o a través de organizaciones comunitarias y medios de comunicación en español.
Un promedio de 100.000 latinos habitan en la zona metropolitana de Charlotte, condado Mecklenburg.
Desde que Monroe asumió el cargo, los rumores de la disolución de la IRU generaron preocupación entre los miembros y líderes de la comunidad, que consideraron la acción del nuevo jefe como propiciar "una bofetada a los latinos".
Parte del trabajo de oficiales de IRU, conformado por asiáticos, latinos y angloamericanos bilingües, era asegurar a la comunidad internacional que la política del departamento es que sus oficiales no ejercerán funciones de agentes de inmigración.
Monroe resaltó que los uniformados sólo colaboran con agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando realizan operativos para capturar a "criminales peligrosos" y que "no buscan a trabajadores indocumentados".
Asimismo, desde hace dos años en Mecklenburg viene operando el programa 287g de revisión de estado migratorio de detenidos en las cárceles que ha puesto en deportación a más de 6.000 inmigrantes, en su mayoría latinos.
Aunque la policía no es responsable de determinar si una persona tiene papeles legales, los oficiales son los que arrestan y llevan a los inmigrantes a la cárcel.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /