Un millón de indocumentados menos
3293A.jpg
La población de indocumentados de EUA se habría reducido hasta en un millón de personas en los últimos 12 meses, según el Centro de Estudios para la Inmigración (CIS), una organización no gubernamental de tendencia conservadora con sede en Washington.
El informe destaca que la cifra es 7 veces superior a la de personas que han sido detenidas y deportadas por las agencias del gobierno, lo cual, a juicio de la organización, indica que "la mayoría de los indocumentados está abandonando el país voluntariamente".
John Wahala, investigador del CIS, dijo que la disminución en el número de indocumentados es atribuible a las medidas contra las personas sin papeles que han emprendido tanto el gobierno central como los gobiernos locales desde el año pasado.
Agregó que estas medidas están dirigidas correctamente porque mientras baja la presencia de indocumentados,"el número de inmigrantes legales sigue creciendo".
Los investigadores del CIS parecen estar convencidos de que lo que está desalentando a los indocumentados son la persecución y las sanciones y no la crisis económica que vive EUA.
"La población de inmigrantes ilegales comenzó a caer antes de que hubiera un aumento significativo en las cifras de desempleo", señala el estudio.
Sobre la supuesta necesidad que tiene EUA de esta mano de obra indocumentada, Wahala afirma "que existe el consenso entre los economistas de que eso no es necesariamente así".
Indica que revisaron todas las categorías de empleo del Departamento del Trabajo y encontraron que en la mayoría de los casos esos empleos están ocupados por estadounidenses e inmigrantes legales.
Basados en estadísticas mensuales de la oficina del Censo, los autores de la investigación afirman que la salida de indocumentados se ha producido a niveles muy superiores a lo ocurrido la última vez que hubo una recesión económica en el país.
Sin embargo, reconocen que los trabajadores indocumentados son uno de los sectores afectados por el desempleo, por lo que la desaceleración económica "podría ser parcialmente responsable por la declinación en el número de inmigrantes ilegales".
En las conclusiones del documento se afirma que no forma parte del objeto de la investigación determinar si la disminución en la población indocumentada es perjudicial o beneficiosa para el país.
Sin embargo, señalan que los dos candidatos presidenciales "han repetido constantemente su firme compromiso con la legalización de los que están aquí ilegalmente".
Eso, advierte el CIS, tiene consecuencias. Aseguran que cuando fracasó el intento de reformar las leyes de inmigración el 2006 -una reforma que le hubiera abierto el camino a la legalidad a millones de indocumentados- "la población ilegal comenzó a declinar rápidamente".
Las promesas de los candidatos presidenciales "puede alentar la entrada de más inmigrantes ilegales o hacer que los que ya están en el país decidan quedarse, con la esperanza de de que se les conceda estatus legal", apunta el reporte.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /