Alcalde de Denver se opone a la incautación de autos de indocumentados
El alcalde de Denver, Colorado, John Hickenlooper, pidió el jueves 31 a los ciudadanos de esta ciudad rechazar una propuesta que, de aprobarse por voto popular el próximo 12 de agosto, exigiría a la policía incautar los vehículos conducidos por indocumentados.
Hickenlooper se hizo eco de los argumentos recientemente expresados por varios grupos comunitarios en contra de la Iniciativa 100, afirmando que es "una medida innecesaria puesto que Denver ya cuenta con ordenanzas sobre conductores sin licencia válida".
Según el alcalde, la medida "parece enfocarse únicamente en un grupo exclusivo de personas" (en referencia a los indocumentados) y, por eso mismo, sería inconstitucional.
Pero, además, como la ordenanza dice que el vehículo será incautado aunque el conductor no sea el dueño, el alcalde opinó que "la medida afectaría también a ciudadanos que cumplen con la ley", ya que, caso contrario, esos ciudadanos deberían verificar la documentación migratoria de cada persona a la que le prestan su vehículo.
La Iniciativa 100, impulsada por la Alianza de Colorado por la Reforma Inmigratoria (CAIR), el principal grupo anti-inmigrante en este estado, establece que, cuando la policía detiene a un conductor por una infracción de tránsito, se verifique si ese conductor está legalmente o no en el país.
Para recuperar el vehículo, el dueño deberá demostrar que posee documentación válida de inmigración y dejar un depósito de $2.500, que se le devolvería recién un año después, para evitar que el dueño de vehículo lo preste nuevamente a un indocumentado.
La propuesta de CAIR pide que la frase "ser un extranjero ilegal" se incluya entre las razones enumeradas en el Código Municipal de Denver que autorizan a la policía a incautar vehículos. Otras razones (ahora vigentes) son conducir en estado de ebriedad o tener la licencia de conducir suspendida.
Quienes están a favor de la Iniciativa 100 afirman que la medida es necesaria debido a que las personas indocumentadas, por no ser elegibles para seguros automovilísticos, representan un peligro para la comunidad.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /