Alcalde de Denver se opone a la incautación de autos de indocumentados
El alcalde de Denver, Colorado, John Hickenlooper, pidió el jueves 31 a los ciudadanos de esta ciudad rechazar una propuesta que, de aprobarse por voto popular el próximo 12 de agosto, exigiría a la policía incautar los vehículos conducidos por indocumentados.
Hickenlooper se hizo eco de los argumentos recientemente expresados por varios grupos comunitarios en contra de la Iniciativa 100, afirmando que es "una medida innecesaria puesto que Denver ya cuenta con ordenanzas sobre conductores sin licencia válida".
Según el alcalde, la medida "parece enfocarse únicamente en un grupo exclusivo de personas" (en referencia a los indocumentados) y, por eso mismo, sería inconstitucional.
Pero, además, como la ordenanza dice que el vehículo será incautado aunque el conductor no sea el dueño, el alcalde opinó que "la medida afectaría también a ciudadanos que cumplen con la ley", ya que, caso contrario, esos ciudadanos deberían verificar la documentación migratoria de cada persona a la que le prestan su vehículo.
La Iniciativa 100, impulsada por la Alianza de Colorado por la Reforma Inmigratoria (CAIR), el principal grupo anti-inmigrante en este estado, establece que, cuando la policía detiene a un conductor por una infracción de tránsito, se verifique si ese conductor está legalmente o no en el país.
Para recuperar el vehículo, el dueño deberá demostrar que posee documentación válida de inmigración y dejar un depósito de $2.500, que se le devolvería recién un año después, para evitar que el dueño de vehículo lo preste nuevamente a un indocumentado.
La propuesta de CAIR pide que la frase "ser un extranjero ilegal" se incluya entre las razones enumeradas en el Código Municipal de Denver que autorizan a la policía a incautar vehículos. Otras razones (ahora vigentes) son conducir en estado de ebriedad o tener la licencia de conducir suspendida.
Quienes están a favor de la Iniciativa 100 afirman que la medida es necesaria debido a que las personas indocumentadas, por no ser elegibles para seguros automovilísticos, representan un peligro para la comunidad.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /