Alcalde de Denver se opone a la incautación de autos de indocumentados
El alcalde de Denver, Colorado, John Hickenlooper, pidió el jueves 31 a los ciudadanos de esta ciudad rechazar una propuesta que, de aprobarse por voto popular el próximo 12 de agosto, exigiría a la policía incautar los vehículos conducidos por indocumentados.
Hickenlooper se hizo eco de los argumentos recientemente expresados por varios grupos comunitarios en contra de la Iniciativa 100, afirmando que es "una medida innecesaria puesto que Denver ya cuenta con ordenanzas sobre conductores sin licencia válida".
Según el alcalde, la medida "parece enfocarse únicamente en un grupo exclusivo de personas" (en referencia a los indocumentados) y, por eso mismo, sería inconstitucional.
Pero, además, como la ordenanza dice que el vehículo será incautado aunque el conductor no sea el dueño, el alcalde opinó que "la medida afectaría también a ciudadanos que cumplen con la ley", ya que, caso contrario, esos ciudadanos deberían verificar la documentación migratoria de cada persona a la que le prestan su vehículo.
La Iniciativa 100, impulsada por la Alianza de Colorado por la Reforma Inmigratoria (CAIR), el principal grupo anti-inmigrante en este estado, establece que, cuando la policía detiene a un conductor por una infracción de tránsito, se verifique si ese conductor está legalmente o no en el país.
Para recuperar el vehículo, el dueño deberá demostrar que posee documentación válida de inmigración y dejar un depósito de $2.500, que se le devolvería recién un año después, para evitar que el dueño de vehículo lo preste nuevamente a un indocumentado.
La propuesta de CAIR pide que la frase "ser un extranjero ilegal" se incluya entre las razones enumeradas en el Código Municipal de Denver que autorizan a la policía a incautar vehículos. Otras razones (ahora vigentes) son conducir en estado de ebriedad o tener la licencia de conducir suspendida.
Quienes están a favor de la Iniciativa 100 afirman que la medida es necesaria debido a que las personas indocumentadas, por no ser elegibles para seguros automovilísticos, representan un peligro para la comunidad.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /