Alcalde de Denver se opone a la incautación de autos de indocumentados
El alcalde de Denver, Colorado, John Hickenlooper, pidió el jueves 31 a los ciudadanos de esta ciudad rechazar una propuesta que, de aprobarse por voto popular el próximo 12 de agosto, exigiría a la policía incautar los vehículos conducidos por indocumentados.
Hickenlooper se hizo eco de los argumentos recientemente expresados por varios grupos comunitarios en contra de la Iniciativa 100, afirmando que es "una medida innecesaria puesto que Denver ya cuenta con ordenanzas sobre conductores sin licencia válida".
Según el alcalde, la medida "parece enfocarse únicamente en un grupo exclusivo de personas" (en referencia a los indocumentados) y, por eso mismo, sería inconstitucional.
Pero, además, como la ordenanza dice que el vehículo será incautado aunque el conductor no sea el dueño, el alcalde opinó que "la medida afectaría también a ciudadanos que cumplen con la ley", ya que, caso contrario, esos ciudadanos deberían verificar la documentación migratoria de cada persona a la que le prestan su vehículo.
La Iniciativa 100, impulsada por la Alianza de Colorado por la Reforma Inmigratoria (CAIR), el principal grupo anti-inmigrante en este estado, establece que, cuando la policía detiene a un conductor por una infracción de tránsito, se verifique si ese conductor está legalmente o no en el país.
Para recuperar el vehículo, el dueño deberá demostrar que posee documentación válida de inmigración y dejar un depósito de $2.500, que se le devolvería recién un año después, para evitar que el dueño de vehículo lo preste nuevamente a un indocumentado.
La propuesta de CAIR pide que la frase "ser un extranjero ilegal" se incluya entre las razones enumeradas en el Código Municipal de Denver que autorizan a la policía a incautar vehículos. Otras razones (ahora vigentes) son conducir en estado de ebriedad o tener la licencia de conducir suspendida.
Quienes están a favor de la Iniciativa 100 afirman que la medida es necesaria debido a que las personas indocumentadas, por no ser elegibles para seguros automovilísticos, representan un peligro para la comunidad.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /