Permitirán a indocumentados salir voluntariamente de EUA
El gobierno está invitando a la gente que no ha respondido a una orden anterior de salir del país, a que se presente ante agentes de inmigración y salga voluntariamente.
La Oficina de Inmigración y Aduanas perteneciente al Departamento de Seguridad Interna implementó el 5 de agosto la "Operación Salida Programada" en las ciudades de Santa Ana, California; San Diego; Phoenix; Chicago y Charlotte, Carolina del Norte, dijo Cori Bassett del ICE. El programa terminará el 22 de agosto.
La gente que ha recibido la orden de salir del país pero continúa en EUA y no ha cometido algún delito puede participar en el programa, señaló Bassett.
"Esas personas podrán entrar a una oficina del ICE, y decir que quieren ir a casa", amplió Bassett. No serán encarceladas, como lo son la mayoría de las personas arrestadas que se cree están ilegalmente en el país, y no se les exigirá que utilicen aparatos de rastreo.
El ICE estima que aproximadamente 572.000 personas en el país tienen una orden final de deportación, pero no han cometido delito alguno.
Bassett señaló que la gente que aproveche el programa recibirá hasta 90 días para reunir dinero con el fin de que pueda pagar los boletos para otros miembros de la familia, atender a padres ancianos o realizar cualquier otro arreglo.
Julie Myers, directora del ICE, señaló que el programa sería una forma organizada para que la gente se deporte a sí misma, especialmente si los inmigrantes temen que el ICE pudiera llegar a sus casas o aparecer en sus sitios de trabajo.
Indicó también que la gente podría presentarse ante agentes del ICE con pasaportes y documentos.
La idea surgió de mediadores que han dicho que la gente se presentaría si se le diera la oportunidad de entregarse.
Pero el programa enfrentó críticas rápidamente. Frank Sharry, director ejecutivo del grupo America's Voice, señaló que "La idea de que millones de personas van a tocar la puerta del gobierno y pedir ser deportados es pura fantasía", denunció. "Esta no es una solución; es una deportación masiva barata, y sencillamente no va a funcionar".
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /