El Flour forma dientes fuertes y es efectivo en laprevención de caries
Por Michel Leidermann
3301A.jpg
Un 30% de los estadounidenses conectados a los sistemas de agua potable reciben liquido aún no están tratados con flúor o "fluoruro", a 60 años del comienzo de la fluorización como medida de salud pública para prevenir el deterioro dental. La fluorización del suministro de agua pública fue introducida en 1945 en Grand Rapids, Michigan.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran la reducción de las caries dentales debido al agregado de flúor en el suministro de agua potable, como uno de los 10 logros de salud pública más importantes del siglo XX. El objetivo del Gobierno es que el 75% de los residentes de EUA reciban agua con flúor para el 2010.
El flúor es muy beneficioso para el mantenimiento de los dientes pues los fortalece haciéndolos más resistentes a los ataques de ácidos y la placa bacteriana. También ayuda en la reparación de dientes en las primeras etapas de caries (antes de la formación de cavidades).
Investigaciones han demostrado que lavar los dientes con pasta de dientes que contiene flúor reduce el riesgo de caries en un 15-30%, y beber agua fluorizada reduce el riesgo en un 18-40%.
En tanto, algunos oponentes del sistema argumentan que el flúor agregado al agua podría causar problemas de salud, como debilitamiento óseo y cáncer de huesos, una posición que los CDC rechazan.
Un informe de los CDC mostró que hasta el 2006, el 69% de las personas de EUA que recibía agua de los sistemas de agua municipales o regionales,.obtenía agua con flúor, por encima del 65% registrado en el 2000 y el 62% en 1992.
Eso implica que 82 millones de estadounidenses no reciben agua tratada con flúor de los sistemas comunales.
El flúor que se agrega al agua, en forma líquida o en polvo, en las plantas de tratamiento normalmente se presenta en niveles de alrededor de una parte por millón.
Mientras tanto en Arkansas, el sistema de agua potable de la ciudad de Conway en el Condado Faulkner, la Conway Corp pidió disculpas públicas a los residentes el miércoles 9 de julio, por una suspensión de largo plazo en la fluoración del agua y que según su Director Ejecutivo, Richard Arnold, fue simplemente un descuido.
La empresa, que opera el agua, electricidad y servicios Internet y televisión por cable de la ciudad, cerró la inyección de flúor el pasado mes de octubre tras descubrir una fuga en una tubería en el lugar donde el fluor se inyecta.
Arnold dijo que los empleados se centraron en evitar que resultara una escasez de agua por causa de la cañería dañada. "Nos disculpamos, y nos comprometemos a mantener informada a la población sobre nuestro progreso en la reanudación de la fluoración" dijo.
En mayo, los trabajadores completaron las reparaciones de la tubería, pero la empresa ha tenido dificultades para encontrar los $150,000 que necesita y una manera de añadir flúor al agua sin correr más riesgos de corrosión de tuberías.
Se estima que la fluoración no se podría reanudar antes de noviembre.
El inyector de flúor es probable que tenga que ser trasladado a otra parte de la planta de tratamiento, y que puede requerir de permisos y trabajos de ingeniería. Además, la empresa puede tener que añadir un aditivo al agua para neutralizar los efectos del fluoruro sobre los niveles de acidez del agua
El Departamento de Salud afirma que el 64% de los residentes de Arkansas se benefician actualmente con el aditivo de flúor en su agua por los sistemas de abastecimiento y que no espera ver un aumento de caries en Conway, desde que la mayoría de los dentífricos contienen el flúor.
El flúor es un elemento mineral ampliamente distribuido en la naturaleza que promueve dientes fuertes y desde que su efectividad en la prevención de caries dentarias fue postulada en la década del 40, mantiene vigentes sus propiedades. Con el correr de los años se han abierto muchas líneas de investigación relacionadas con el flúor, su modo de aplicación, su absorción en el organismo, efectos nocivos, y modo de suministro a grandes poblaciones.
Para su aplicación tópica por un odontólogo, todas las técnicas son muy parecidas, y en todas ellas se requiere de una profilaxis (limpieza de los dientes) antes de la aplicación, y posterior a ella un tiempo sin beber ni comer alimentos.
El flúor también se encuentra incorporado en la mayoría de las pastas de dientes. Y si el agua potable que consume en su ciudad no lo contiene, pregunte a su dentista sobre gotas o tabletas de flúor.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /