Empresas americanas educan a sus trabajadores inmigrantes
Un grupo de empresas estadounidenses ofrecerán becas, cursos gratuitos de inglés y de capacitación a sus trabajadores extranjeros para mejorar sus opciones sociolaborales, informaron hoy medios locales.
El operador de hoteles Marriott Internacional, la constructora Miller & Long Concrete Construction, la cadena de supermercados Wal Mart y el grupo Northrop Grumman son algunas de las compañías que han diseñado estos planes de integración alternativo, según el diario The Washington Post.
Gracias a esta iniciativa, todos los empleados de Marriott que así lo deseen pueden asistir de forma gratuita al programa "Sed de conocimientos" en el que se simulan conversaciones practicas en bancos, hospitales, tiendas y escuelas y en el ámbito laboral, por ejemplo en la cocina o en la recepción de los hoteles de la cadena.
Estos planes se han puesto en marcha luego de las crecientes hostilidades contra los inmigrantes que han surgido en los últimos meses a raíz de las redadas policiales que han puesto en marcha las autoridades estadounidenses para combatir la inmigración ilegal y que ha desacreditado al resto de extranjeros.
Según el diario, estos líderes empresariales son una esperanza para contrarrestar la imagen desvirtuada de que los inmigrantes "roban los trabajos" a los estadounidenses y son un problema para la administración, demostrando que su contribución a la economía estadounidense y su capacidad de mejorar.
La iniciativa está respaldada por un proyecto de ley presentado recientemente en el Congreso y patrocinada por la senadora Hillary Rodham Clinton y tres representantes de California, Florida y Texas.
Estos legisladores aportaron 350 millones de dólares para crear un fondo destinado a programas de alfabetización de inmigrantes y planes para reducir los impuestos de los profesores que participarán en el proyecto y de las empresas que ofrecieran estos programas.
Además del apoyo de empresas privadas que emplean a miles de inmigrantes procedentes de América Latina y en otros lugares, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de la "Americas Society" y del "Consejo de las Américas", que recientemente publicó un informe sobre la ampliación de las contribuciones económicas de los inmigrantes.
Según el informe, los latinos constituyen más del 14% de la fuerza laboral de EUA, poseen más de 2 millones de empresas y tienen en conjunto un potencial económico de $800 mil millones.
El estudio indica que los trabajadores extranjeros "tienen mucho que ofrecer pero necesitan más ayuda para dominar Inglés e integrarse en la sociedad americana". Señala que muchos inmigrantes latinos llegan con educación limitada y que la oleada de inmigración en los últimos veinte años ha hecho que los salarios de los trabajadores no cualificados sean más bajos.
Por eso, subraya que si se les ayuda a "complementar" su formación podrán tener acceso a mejores trabajos y devolverán la inversión hecha a la sociedad como trabajadores cualificados, consumidores y participantes de la vida pública.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /