Texas ejecutó a asesino hondureño
3314A.jpg
Un indocumentado hondureño que asesinó a su ex jefe e hirió a un empleado fue ejecutado el jueves 7 en la tarde, en la cárcel de Huntsville, Texas, a pesar de que su país argumentó que su arresto violó un tratado internacional.
"Dios, perdónalos, recibe mi alma", dijo Heliberto Chi en inglés. Luego, en español, le dijo a un amigo que observaba la ejecución a través de una ventana que lo amaba y que le agradecía su duro trabajo mientras le asomaba una lágrima en el ojo derecho a medida que los fármacos letales comenzaban a hacerle efecto.
Fue declarado muerto nueve minutos después.
La ejecución se llevó a cabo menos de tres horas después de que la Corte Suprema rechazó unánimemente la apelación del reo. Fue la segunda ejecucion de una sentencia de muerte esta semana en Texas.
El gobierno hondureño emitió un comunicado oficial, leído por el vicecanciller Eduardo Enrique Reina, diceindo:
"Lamentamos que en este caso (de Chí), no se hizo caso a las disposiciones establecidas en la Convención de Viena sobre relaciones consulares, las que no tienen más que el objeto de garantizar al detenido las normas del debido proceso".
Además, el gobierno hondureño se comprometió a garantizar la vida de unos 12 estadounidenses en su mayoría encausados por tráfico de drogas y asesinato, que estan en cárceles de Honduras a los que algunos reos presuntamente han amenazado con matar en represalia por la ejecución de Chí.
Chi fue arrestado en California y extraditado a Texas para ser enjuiciado por el homicidio de su ex jefe, Armand Paliotta, durante un robo a mano armada a una tienda de ropa para caballeros en Arlington en marzo del 2001.
Un empleado también resultó herido cuando intentaba huir y otro más se escondió entre la ropa y llamó a las autoridades.
El argumento de los abogados de Chi era similar al del mexicano José Medellín, quien fue ejecutado el martes 5 por haber participado en las violaciones y asesinatos en pandilla de dos jóvenes en Houston hace 15 años.
A diferencia de Medellín, sin embargo, Chi no estaba en la lista de unos 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos que según un fallo de la Corte Internacional de Justicia merecen nuevas audiencias para determinar si se violó la Convención de Viena de 1963 durante sus arrestos.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /