Constitucional inyección letal en Arkansas
Por Michel Leidermann
3319A.jpg
Una juez federal, Susan Webber Wright, confirmó el miércoles 6 la constitucionalidad del procedimiento de inyección letal en Arkansas, eliminando un obstáculo legal para la ejecución de cuatro presos condenados a muerte que habían impugnado ese procedimiento de ejecución.
Los condenados Frank Williams Jr, Terrick Nooner, Don Davis y Jack Harold Jones se encuentran entre los reclusos de galerías de la muerte que como otros presos en todo el país han presentado demandas alegando que la combinación de fármacos utilizados en las inyecciones letales, representan el riesgo de que la persona que está siendo ejecutada, podría sufrir dolor en violación a la Octava Enmienda Constitucional que prohíbe castigos crueles e inusuales.
En abril pasado la Corte Suprema de los EUA en respuesta a una demanda presentada por el estado de Kentucky, confirmó estos procedimientos utilizados y dijo que el riesgo de una ejecución dolorosa no era suficiente para violar la Octava Enmienda.
Al desestimar el recurso de los reclusos en Arkansas, la Juez de Distrito dictaminó que "los procedimientos, incluidos los cambios realizados en Arkansas en respuesta a la demanda y al fallo de la Corte Suprema, son sustancialmente similares a las utilizadas en Kentucky y por la tanto son constitucionales”.
Los abogados de los reclusos estudian una probable apelación al fallo de Webber Wright .
La demanda presentada por los reclusos se centra en el "cóctel" de tres drogas que se utiliza en la mayoría de los estados. La primera droga, pentotal de sodio, causa la inconsciencia y la segunda, bromuro de pancuronio causa la parálisis, y la tercera, cloruro de potasio, detiene el corazón.
Los reclusos sostienen que, si el primer fármaco se administra incorrectamente, el recluso podría estar despierto mientras se administran la segunda y tercera droga y sufrir el dolor pero no podría gritar ni llorar.
Después de la demanda en Arkansas presentada en 2006, el estado modificó sus procedimientos exigiendo que el director de la prisión o la persona designada por éste, se asegure de que el recluso está inconsciente después de administrar la primera droga. Los verdugos también deben esperar tres minutos antes de administrar la segunda y tercera drogas. Los reclusos también alegaban que verdugos podrían causar dolor para acceder a una vena.
Los procedimientos en Arkansas son muy similares a los utilizados en Missouri, los que fueron confirmadas por el 8 º Tribunal de Circuito de Apelaciones el año pasado, señaló Wright. En ese fallo, el tribunal consideró que el riesgo de insuficiente anestetisamiento son "demasiado remotas para ser constitucionalmente importantes".
Wright también señaló que ninguno de los reclusos afirmó durante sus juicios que sufrían de condiciones físicas que harían difícil acceder a una vena.
Con la orden de Wright, se levantó una suspensión de la ejecución que ella misma había concedido a Don Davis, así que no hay apelaciones pendientes para su ejecución. Davis fue declarado culpable del asesinatode una mujer de 62 años de edad, en Rogers 1990.
Una prorroga concedida por el 8 º Tribunal de Circuito de Apelaciones sigue en pie para Jones condenado en el asesinato de una mujer de 35 años en Bald Knob en 1995.
Terrick Nooner, también goza de una suspensión, concedida por el Juez de Distrito Leon Holmes, en un caso que alega que Nooner debe ser exonerado , en base a una cinta de vigilancia de una lavandería en la cual habría asesinado a un estudiante de UALR de 22 años de edad en 1993.
La ejecución de Frank Williams Jr, está prevista para el 9 de Septiembre por el asesinato de un agricultor en el condado Lafayette en 1992. Su abogado dice que Williams es ligeramente mentalmente retrasado, y ha pedido al gobernador Mike Beebe que le conceda clemencia cambiando la sentencia de muerte por cadena perpetua. La Junta de Libertad Condicional ha recomendado la concesión de esa solicitud.
Así pues Arkansas podría unirse a Texas como uno de los estados sureños donde aún se procede con las condenas de muerte.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /