El asma afecta más a los pulmones de los niños
332A.jpg
El asma es una enfermedad tan común que casi todos conocemos o tenemos un familiar con ese mal. De hecho, es una de las enfermedades más comunes y costosas en Estados Unidos.
Más del 5% de la población tiene asma y el número de enfermos es cada vez mayor a pesar de importantes avances logrados recientemente en la prevención y el tratamiento de asma.
En la actualidad el asma no es curable, sólo puede ser controlada
No todos los médicos siguen los lineamentos establecidos por el Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma y algunas veces su diagnóstico es equivocado. En algunos casos el paciente no tiene asma, sino una infección respiratoria.
Los cambios en el medio ambiente son difíciles y requieren un gran esfuerzo de los pacientes, sus familiares, las escuelas y los negocios.
No todos tienen acceso a un tratamiento médico adecuado y menos aún a programas prolongados de prevención.
Algunos enfermos tienen vergüenza. Algunos niños temen ser tratados diferente si no pueden asistir a sus clases de educación física. Algunos adultos prefieren no mencionar que tienen asma en sus lugares de trabajo.
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Es la enfermedad de duración prolongada más común entre los niños. Causa episodios repetidos de jadeo, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana. La enfermedad está presente todo el tiempo, pero los ataques de asma sólo se tienen cuando algo afecta los pulmones.
Sabemos que una historia de asma en la familia (Si una persona tiene un padre con asma, tiene de tres a seis veces más probabilidades de contraer el asma que una persona que no tiene un padre con esa enfermedad.), hace que la persona sea más susceptible a la enfermedad, pero en la mayoría de los casos no sabemos qué causa el asma ni tampoco cómo curarlo. Se puede controlar el asma reconociendo los signos de alerta de un ataque, evitando el contacto con las cosas que lo pueden originar y siguiendo las recomendaciones de su médico. Si controla el asma, no tendrá síntomas como jadeo o tos, podrá dormir mejor, no tendrá que faltar a la escuela o al trabajo, podrá participar en todas las actividades físicas y no tendrá que ir al hospital.
¿Cómo se diagnostica el asma?
El asma puede ser difícil de diagnosticar, especialmente en niños menores de 5 años. Los chequeos físicos periódicos que incluyen exámenes para determinar la función pulmonar y para detectar alergias pueden ayudar a hacer el diagnóstico correcto.
El profesional de la salud que trata de diagnosticar el asma. hará preguntas sobre la tos, especialmente la que se presenta durante la noche, y si los problemas para respirar empeoran después de la actividad física o durante una época específica del año. También preguntarán acerca de otros síntomas como presión en el pecho, jadeos y resfriados que duren más de 10 días.
Asimismo, harán preguntas sobre si ha habido historia de asma en su familia, alergias y otros problemas respiratorios, y sobre el lugar donde usted vive. Además, le preguntarán sobre la forma en que la enfermedad limita sus actividades.
La prueba para medir la función del pulmón, llamada espirometría, es otra forma de diagnosticar el asma. Un espirómetro es un aparato que mide la cantidad más grande de aire que usted puede exhalar después de haber respirado profundamente. El flujo de aire puede ser medido antes y después de que usted tome un medicamento contra el asma.
¿En qué consiste el ataque de asma?
Las vías aéreas son los conductos que llevan el aire a los pulmones. A medida que el aire se mueve a través de los pulmones, las vías aéreas se hacen más pequeñas, como las ramas de un árbol. Durante un ataque, las membranas que recubren las vías aéreas en los pulmones se hinchan e inflaman. Los músculos alrededor de las vías aéreas se cierran haciendo que pase menos aire hacia los pulmones y hacia afuera de ellos. Esto hace que se forme un exceso de moco en las vías aéreas, congestionándolas aún más. El ataque, también llamado episodio, puede incluir tos, presión en el pecho, jadeo y dificultad para respirar.

Causas del ataque de asma

Las exposiciones ambientales, como por ejemplo a los ácaros del polvo doméstico, los animales domesticos y al humo del tabaco en el ambiente, son desencadenantes importantes de los ataques de asma.

¿Cómo se trata el asma?

Se puede controlar el asma y evitar un ataque, tomando la medicina que le recetaron y evitando los desencadenantes que pueden causar un ataque. Asimismo es muy importante que se deshaga de los desencadenantes que hay en el lugar donde vive y que usted sabe que empeoran su asma.

Los medicamentos para el asma son diferentes para cada persona. Pueden ser inhalados o tomados en forma de pastilla y vienen en dos tipos: de alivio rápido y de control a largo plazo.

Los medicamentos de alivio rápido controlan los síntomas de un ataque de asma. Si está utilizando medicamentos de alivio rápido cada vez más, debe visitar a su médico para cambiar su tratamiento del asma. Los medicamentos de control a largo plazo hacen que tenga menos ataques y que éstos sean de menor intensidad, pero no le ayudan en el momento de un ataque.

Los medicamentos contra el asma pueden tener efectos secundarios. La mayoría son leves y desaparecen por sí sólos. Pregúntele a su médico sobre los efectos secundarios de sus medicamentos.

Lo más importante que debe recordar es que se puede controlar el asma. Con la ayuda de su médico, haga su propio plan para el Manejo del asma de tal forma que sepa lo que debe hacer de acuerdo con los síntomas que esté teniendo. Y recuerde que debe tomar sus medicamentos de control a largo plazo incluso si no tiene síntomas.

Desencadenantes importantes del asma:
Humo ambiental del tabaco, también conocido como el humo que inhala el fumador pasivo. No se debe permitir que otras personas fumen en la casa y debe asegurarse de que la escuela del niño sea un ambiente libre de cigarrillos.
Ácaros del polvo doméstico. Las cubiertas de los colchones y las fundas para las almohadas sirven de barrera entre los ácaros y la persona con asma. No se deben utilizar almohadas rellenas de plumas, cubre lechos ni edredones, y se deben retirar los animales de peluche y el exceso de cosas del cuarto.
Polución del aire externo. La polución causada por las emisiones industriales y los tubos de escape de los automóviles puede causar un episodio de asma.
Alergenos de cucarachas. Usted pueden encontrar cucarachas en cualquier lugar donde se consuman alimentos y se dejen restos de comida. Disminuir la exposición a las cucarachas en la casa puede ayudar a reducir los ataques de asma. Retire toda el agua y las fuentes de alimentos que pueda porque las cucarachas necesitan agua y alimentos para sobrevivir.
Mascotas. Las mascotas peludas pueden desencadenar un ataque. La forma más sencilla de resolver esta situación es buscarle otro hogar a la mascota. Sin embargo, algunos dueños de perros y gatos, pueden estar muy encariñados con sus mascotas o se les hace difícil encontrar un nuevo hogar seguro para sus animales. No se debe dejar entrar al cuarto ningún animal que cause una reacción alérgica. Las mascotas deben mantenerse afuera tanto como sea posible y deben ser bañadas cada semana. Las personas con asma no son alérgicas al pelaje de la mascota, así que recortarle el pelo no las ayudará a controlar el asma.
Moho Si es inhalado, el moho puede causar ataques de asma. Eliminar el moho en toda la casa puede ayudar a controlar los ataques de asma. Mantenga los niveles de humedad entre 35% y 50%. En climas calientes y húmedos, esto puede requerir la utilización de aire acondicionado y de deshumificadores. Arreglar las goteras de agua y eliminar el moho presente en el hogar también puede ayudar.
Otros desencadenantes El ejercicio físico extenuante, las condiciones climáticas adversas, como temperaturas de congelación, alta humedad y tormentas y algunos tipos de alimentos, aditivos y drogas pueden desencadenar episodios de asma. Fuertes estados emocionales también pueden causar hiperventilación y un episodio de asma.

Los latinos generalmente tienen un predominio menor, y menos muertes a causa de asma que los afroamericanos y blancos. Pero estudios han demostrado que los puertorriqueños podrían tener tasas de predominio de asma más altas que otros subgrupos latinos, y blancos no latinos. Los puertorriqueños también podrían tener tasas de mortalidad más altas que otros subgrupos latinos, blancos no latinos y afroamericanos.

Los mejicoamericanos podrían tener las tasas de mortalidad y predominio más bajas, en comparación con todos los grupos raciales y étnicos.

Las personas con asma deben saber reconocer las cosas que desencadenan episodios y evitarlas en la medida de lo posible. Para controlar el asma se requiere un plan a largo plazo, que incluye la educación del paciente, cambios en el comportamiento, evitar los factores que causan el asma, terapia farmacológica, y un monitoreo médico frecuente.

Para más información, diríjase a:

Allergy and Asthma Network/Mothers of Asthmatics, Inc
2751 Prosperity Avenue, Suite 150
Fairfax, VA 22031
Tel. 800-878-4403 o 703-641-9595
Fax 703-573-7794

The Food Allergy Network
10400 Eaton Place, Suite 107
Fairfax, VA 22030-2208
Preguntas: 703-691-3179

National Eczema Association for Science and Education
1220 SW Morrison, Suite 433
Portland, OR 97205
Tel.: 503-228-4430 o 800-818-7546
Fax: 503-224-3363

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology
611 East Wells Street
Milwaulkee, Wisconsin 53202
(414) 272-6071

American Lung Association
1740 Broadway
New York, NY 10019
1-800-LUNG-USA (1-800-586-4872)

Asthma and Allergy Foundation of America
1717 Massachusetts Avenue, NW
Suite 305
Washington, DC 20036
1-800-727-8462

National Heart, Lung, and Blood Institute
National Institutes of Health
National Asthma Education Program
Office of Prevention, Education, and Control
Bldg 31, Room 4A16
Bethesda, Maryland 20892
Tel. 301-496-1051
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /