Estudiantes no residentes aún pueden pagar matrícula estatal
3323A.jpg
La reciente notificación del Departamento de Educación Superior de Arkansas a todos los colleges y universidades estatales para verificar los números del Seguro Social entregados por los estudiantes, ha dado pocos resultados negativos.
Lo que sucede es que siguiendo las instrucciones del gobernador Mike Beebe, las instituciones de educación superior sólo han verificado que los números del Seguro Social en las solicitudes de ingreso, tengan numerales que sigan el sistema de ordenación de la administración del Seguro Social. Es decir, si descubren algún número completamente fuera de frecuencia, los reportan al Departamento de Educación Superior como un número no verificable.
En la práctica esto quiere decir que si un número de algún estudiante está dentro de las “normas lógicas” del Seguro Social, ese estudiante podría seguir pagando al matrícula estatal.
Los colleges y universidades han dicho que ellos no tienen tiempo para actuar más allá de esa simple verificación, ni es su responsabilidad “perseguir” a los estudiantes que pudieran presentar números fraudulentos o pertenecientes a otra persona. Ese es problema del gobierno federal y de la Migra (ICE).
El mismo Departamento de Seguridad Interna de los EUA ha dicho que esa no es labor de los colleges y universidades y ni siquiera la de notificar al ICE si descubren fraudes en esos números.
Podría entonces darse el caso de un estudiante usando un número verdadero del Seguro Social pero perteneciente a otra persona real, que después de haberse graduado en una escuela secundaria de Arkansas, encontraría la forma de pagar la matrícula estatal hasta que el proceso de verificación se haga mucho más estricto.
Todo este asunto de la aplicación de beneficios iguales para todos los estudiantes de fuera del estado y hasta extranjeros, junto con la cuestión de si las familias de los estudiantes indocumentados han pagado o no impuestos durante su estadía en el estado y que en parte financian las escuelas públicas de Arkansas, es demasiado complicado para resolver en favor de los que están en contra de incentivar al mayor número posible de alumnos graduados de secundarias sin importar su lugar de residencia en los últimos años, para seguir estudiando en la educación superior y contribuir al avance de la economía de Arkansas.
Sólo una reforma completa de todo el sistema de inmigración de los EUA podría tratar de resolver todas las problemáticas que enfrentaría. Y lamentablemente dudamos que lo consiga.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /