Nueva vía de obtener células troncales evita conflicto ético
Dos nuevos experimentos con ratones revelarían una nueva forma de obtener células troncales embrionarias humanas (también llamadas células madres) sin obstáculos éticos, según reportes científicos.
En el caso particular de Estados Unidos, esto permitiría obtener fondos del gobierno para esas investigaciones.
En la actualidad, los científicos deben sacrificar embriones humanos para cosechar esas células, llamadas también troncales, que pueden formar cualquier tipo de tejidos y podrían servir para el tratamiento de la diabetes, el mal de Parkinson y otras enfermedades.
Los nuevos métodos, descritos en la edición electrónica de la revista Nature, buscan obtener las células sin sacrificar embriones.
La Coalición para el Avance de las Investigaciones Médicas, que aboga por otorgar fondos del gobierno para la investigación con células troncales, advirtió que los nuevos métodos "no van a satisfacer a muchos que se oponen’’ a esas inves-tigaciones.
Una fuente de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos dijo que las nuevas técnicas generan objeciones éticas, aunque un vocero de un grupo de especialistas católicos en bioética dijo que eran un paso en la dirección acertada.
En el método habitual, los investigadores esperan al quinto día después de la fertilización, cuando el embrión es una bola de unas 150 células. Obtienen las células troncales del interior de la bola, lo cual supone la destrucción del embrión.
Uno de los estudios nuevos tomó una técnica de laboratorio empleada por las clínicas de fertilidad para descubrir trastornos genéticos en embriones.
En el estudio, los investigadores tomaron una célula de embriones de ratón de ocho células al segundo día después de la fertilización. Esa célula, que las clínicas utilizan para análisis genéticos, los investigadores la cultivaron y hallaron que evolucionaba como una célula troncal. Por otra parte, los embriones siguieron su evolución hasta producir ratones.
El resultado indica que al realizar sus análisis, las clínicas podrían dejar que la célula que retiran se divida en dos, usar una para el análisis y la otra para crear una línea de células troncales, dijo Robert Lanza, de Advanced Cell Technology en Worcester, Massachusetts, un autor del estudio.
El segundo estudio usó una forma modificada de clonación terapéutica, una técnica que trata de generar células troncales genéticamente compatibles con pacientes, sea para tratamiento o investigación. Los resultados fueron presentados por los doctores Rudolf Jaenisch y Alexander Meissner del Instituto Whitehead de Investigaciones Biomédicas y del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /