Nueva vía de obtener células troncales evita conflicto ético
Dos nuevos experimentos con ratones revelarían una nueva forma de obtener células troncales embrionarias humanas (también llamadas células madres) sin obstáculos éticos, según reportes científicos.
En el caso particular de Estados Unidos, esto permitiría obtener fondos del gobierno para esas investigaciones.
En la actualidad, los científicos deben sacrificar embriones humanos para cosechar esas células, llamadas también troncales, que pueden formar cualquier tipo de tejidos y podrían servir para el tratamiento de la diabetes, el mal de Parkinson y otras enfermedades.
Los nuevos métodos, descritos en la edición electrónica de la revista Nature, buscan obtener las células sin sacrificar embriones.
La Coalición para el Avance de las Investigaciones Médicas, que aboga por otorgar fondos del gobierno para la investigación con células troncales, advirtió que los nuevos métodos "no van a satisfacer a muchos que se oponen’’ a esas inves-tigaciones.
Una fuente de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos dijo que las nuevas técnicas generan objeciones éticas, aunque un vocero de un grupo de especialistas católicos en bioética dijo que eran un paso en la dirección acertada.
En el método habitual, los investigadores esperan al quinto día después de la fertilización, cuando el embrión es una bola de unas 150 células. Obtienen las células troncales del interior de la bola, lo cual supone la destrucción del embrión.
Uno de los estudios nuevos tomó una técnica de laboratorio empleada por las clínicas de fertilidad para descubrir trastornos genéticos en embriones.
En el estudio, los investigadores tomaron una célula de embriones de ratón de ocho células al segundo día después de la fertilización. Esa célula, que las clínicas utilizan para análisis genéticos, los investigadores la cultivaron y hallaron que evolucionaba como una célula troncal. Por otra parte, los embriones siguieron su evolución hasta producir ratones.
El resultado indica que al realizar sus análisis, las clínicas podrían dejar que la célula que retiran se divida en dos, usar una para el análisis y la otra para crear una línea de células troncales, dijo Robert Lanza, de Advanced Cell Technology en Worcester, Massachusetts, un autor del estudio.
El segundo estudio usó una forma modificada de clonación terapéutica, una técnica que trata de generar células troncales genéticamente compatibles con pacientes, sea para tratamiento o investigación. Los resultados fueron presentados por los doctores Rudolf Jaenisch y Alexander Meissner del Instituto Whitehead de Investigaciones Biomédicas y del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /