Crisis energética es central en las campañas electorales
Los planes energéticos de los candidatos Barack Obama y John McCain se han ganado los adjetivos de populistas y oportunistas pero incorporan también medidas que parecerían prometedoras para aliviar la dependencia energética de los EUA de otros países.
Los elevados precios de la gasolina dada la dependencia de los estadounidenses a los vehículos motorizados, está creando la mayor preocupación entre los electores que exigen que el nuevo presidente solucione.
Y los dos candidatos están hablando y prometiendo, hasta lo imposible.
La campaña del demócrata Barack Obama culpa del descomedimiento a la ambición de las grandes petroleras que según el senador actúan en complicidad con la actual administración republicana y registran ingresos récord a costa de los contribuyentes.
Un comercial televiso de Obama divulgado el lunes 4, coincidió con su importante discurso energético, y refuerza ese mensaje al presentar al senador republicano John McCain como un político vendido a los intereses de las grandes compañías petroleras.
Pareciera que la estrategia publicitaria tiene inferencia política ya que un sondeo de opinión de CNN, reveló que la mayoría de los votantes creen que las petroleras son las principales culpables del alza de la gasolina.
La solución de Obama sería utilizar las reservas estratégicas de petróleo, y gravar las ganancias de las petroleras y para ofrecer un reembolso de $1,000 a las familias con vehículos.
McCain, por su parte, tampoco escatima golpes bajos, pues en un anuncio reciente asegura que Obama es en parte responsable de que el precio de la gasolina suba, al negarse a permitir exploraciones petrolíferas en alta mar. El senador republicano señala además en que la oposición a la energía nuclear y los elevados impuestos sobre la gasolina causan parte de la actual situación.
Más allá del juego político, pareciera que la principal diferencia entre ambos candidatos radica en que mientras McCain apuesta por la perforación en ultramar, las tecnologías de carbón no contaminantes y la energía nuclear, Obama mira ve las reservas estratégicas como solución a corto plazo y las energías renovables como respuesta a largo plazo.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /