Crisis energética es central en las campañas electorales
Los planes energéticos de los candidatos Barack Obama y John McCain se han ganado los adjetivos de populistas y oportunistas pero incorporan también medidas que parecerían prometedoras para aliviar la dependencia energética de los EUA de otros países.
Los elevados precios de la gasolina dada la dependencia de los estadounidenses a los vehículos motorizados, está creando la mayor preocupación entre los electores que exigen que el nuevo presidente solucione.
Y los dos candidatos están hablando y prometiendo, hasta lo imposible.
La campaña del demócrata Barack Obama culpa del descomedimiento a la ambición de las grandes petroleras que según el senador actúan en complicidad con la actual administración republicana y registran ingresos récord a costa de los contribuyentes.
Un comercial televiso de Obama divulgado el lunes 4, coincidió con su importante discurso energético, y refuerza ese mensaje al presentar al senador republicano John McCain como un político vendido a los intereses de las grandes compañías petroleras.
Pareciera que la estrategia publicitaria tiene inferencia política ya que un sondeo de opinión de CNN, reveló que la mayoría de los votantes creen que las petroleras son las principales culpables del alza de la gasolina.
La solución de Obama sería utilizar las reservas estratégicas de petróleo, y gravar las ganancias de las petroleras y para ofrecer un reembolso de $1,000 a las familias con vehículos.
McCain, por su parte, tampoco escatima golpes bajos, pues en un anuncio reciente asegura que Obama es en parte responsable de que el precio de la gasolina suba, al negarse a permitir exploraciones petrolíferas en alta mar. El senador republicano señala además en que la oposición a la energía nuclear y los elevados impuestos sobre la gasolina causan parte de la actual situación.
Más allá del juego político, pareciera que la principal diferencia entre ambos candidatos radica en que mientras McCain apuesta por la perforación en ultramar, las tecnologías de carbón no contaminantes y la energía nuclear, Obama mira ve las reservas estratégicas como solución a corto plazo y las energías renovables como respuesta a largo plazo.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /