Realizan en México XVII Conferencia Internacional del SIDA
3336A.jpg
Más de 55.000 visitantes entre mexicanos y extranjeros, 3.000 periodistas y 24.000 delegados internacionales, logró congregar la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2008), en México, primer país de Latinoamérica en donde se realizó este encuentro.
En total 194 países tuvieron representación en el encuentro, inaugurado el pasado domingo 3 de Agosto por el presidente Felipe Calderón, y por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimoon.
La delegación más numerosa fue la de Estados Unidos, con 5.078 delegados, seguida por México, el anfitrión, con 3.932, y por Canadá, con 888 miembros.
Sudáfrica, el país con más personas con VIH/SIDA del mundo, tuvo 608 delegados, por delante de Nigeria, el segundo con más seropostivos, con 370, e India, 407, el tercero del mundo.
Durante toda la semana se reunieron científicos, empresarios farmacéuticos, activistas, voluntarios, periodistas y funcionarios de diversos países en la capital mexicana, donde se combinaron actividades de trabajo con otras lúdicas y culturales de la "Aldea Global".
La anterior conferencia, celebrada en Toronto (Canadá) en 2006, congregó a más de 15.000 delegados de 162 países.
La XVII Conferencia Internacional finalizó el viernes 8 con una alerta ante la lejanía de las metas de acceso universal al tratamiento contra la enfermedad, previstas para 2010, y el compromiso de reforzar la prevención como método más eficaz para frenar la pandemia que afecta a 33 millones de personas.
"No estamos en el buen camino para cumplir las metas de acceso universal", establecida en 2006 para 2010, lamentó el mexicano Luis Soto, uno de los copresidentes de la cumbre..
"Debemos obligar al liderazgo político para lograr esta meta, mantener la presión sobre el G8 para que cumpla sus compromisos de prevención y tratamientos universales para 2010, el no cumplir es un delito contra los infectados, es un crimen contra la humanidad", proclamó Julio Montaner, uno de los mayores expertos en el tema y nuevo presidente de la Sociedad
"América Latina ha sido históricamente olvidada en el tema del SIDA. Esta conferencia ha mejorado la situación y se lo agradezco en nombre de mis hermanos latinoamericanos", concedió Montaner.
Durante los seis días de sesiones, para los asistentes quedó claro que la batalla inmediata pasa por reforzar la prevención en todos los frentes: a nivel científico y en las conductas sociales que facilitan la propagación del VIH, como la discriminación y la estigmatización.
La circuncisión y la idea del tratamiento antirretroviral se abrieron paso en la cumbre como métodos a seguir desarrollando como forma de prevención, sumados a los tradicionales del condón y la provisión de jeringas.
En el plano científico, estudios de expertos estadounidenses hechos en Africa subsahariana demostraron que la extirpación del prepucio reduce a la mitad el riesgo de ser infectado por el VIH.
La terapia antirretroviral como prevención también es una posibilidad que apenas empieza a ganar adeptos y en la Conferencia de México se convirtió en uno de los temas centrales de debate.
En el acto de cierre, poco antes de la intervención del alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, un grupo de mujeres indígenas y transexuales mexicanos interrumpieron durante diez minutos la clausura para recriminarle que en su ciudad, contrariamente a lo que se publicita, hay personas a las que no se les suministra tratamiento contra el VIH-SIDA.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /