Realizan en México XVII Conferencia Internacional del SIDA
3336A.jpg
Más de 55.000 visitantes entre mexicanos y extranjeros, 3.000 periodistas y 24.000 delegados internacionales, logró congregar la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2008), en México, primer país de Latinoamérica en donde se realizó este encuentro.
En total 194 países tuvieron representación en el encuentro, inaugurado el pasado domingo 3 de Agosto por el presidente Felipe Calderón, y por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimoon.
La delegación más numerosa fue la de Estados Unidos, con 5.078 delegados, seguida por México, el anfitrión, con 3.932, y por Canadá, con 888 miembros.
Sudáfrica, el país con más personas con VIH/SIDA del mundo, tuvo 608 delegados, por delante de Nigeria, el segundo con más seropostivos, con 370, e India, 407, el tercero del mundo.
Durante toda la semana se reunieron científicos, empresarios farmacéuticos, activistas, voluntarios, periodistas y funcionarios de diversos países en la capital mexicana, donde se combinaron actividades de trabajo con otras lúdicas y culturales de la "Aldea Global".
La anterior conferencia, celebrada en Toronto (Canadá) en 2006, congregó a más de 15.000 delegados de 162 países.
La XVII Conferencia Internacional finalizó el viernes 8 con una alerta ante la lejanía de las metas de acceso universal al tratamiento contra la enfermedad, previstas para 2010, y el compromiso de reforzar la prevención como método más eficaz para frenar la pandemia que afecta a 33 millones de personas.
"No estamos en el buen camino para cumplir las metas de acceso universal", establecida en 2006 para 2010, lamentó el mexicano Luis Soto, uno de los copresidentes de la cumbre..
"Debemos obligar al liderazgo político para lograr esta meta, mantener la presión sobre el G8 para que cumpla sus compromisos de prevención y tratamientos universales para 2010, el no cumplir es un delito contra los infectados, es un crimen contra la humanidad", proclamó Julio Montaner, uno de los mayores expertos en el tema y nuevo presidente de la Sociedad
"América Latina ha sido históricamente olvidada en el tema del SIDA. Esta conferencia ha mejorado la situación y se lo agradezco en nombre de mis hermanos latinoamericanos", concedió Montaner.
Durante los seis días de sesiones, para los asistentes quedó claro que la batalla inmediata pasa por reforzar la prevención en todos los frentes: a nivel científico y en las conductas sociales que facilitan la propagación del VIH, como la discriminación y la estigmatización.
La circuncisión y la idea del tratamiento antirretroviral se abrieron paso en la cumbre como métodos a seguir desarrollando como forma de prevención, sumados a los tradicionales del condón y la provisión de jeringas.
En el plano científico, estudios de expertos estadounidenses hechos en Africa subsahariana demostraron que la extirpación del prepucio reduce a la mitad el riesgo de ser infectado por el VIH.
La terapia antirretroviral como prevención también es una posibilidad que apenas empieza a ganar adeptos y en la Conferencia de México se convirtió en uno de los temas centrales de debate.
En el acto de cierre, poco antes de la intervención del alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, un grupo de mujeres indígenas y transexuales mexicanos interrumpieron durante diez minutos la clausura para recriminarle que en su ciudad, contrariamente a lo que se publicita, hay personas a las que no se les suministra tratamiento contra el VIH-SIDA.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /