Carolina del Norte seguirá negando matricular indocumentados en colleges
3337A.jpg
La Junta de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte decidió continuar con la prohibición de los acceso de alumnos sin papeles a los 58 colegios comunitarios, hasta que se complete un estudio por un consultor independiente.
La decisión representa un cambio drástico a la posición que algunos de los integrantes de la junta adoptaron cuando abogaron por suavizar la actual política mientras se realiza el estudio para analizar los diferentes aspectos que involucran la admisión a los colegios comunitarios de estudiantes sin documentos y compararla con posiciones adoptadas por otros centros educativos del país.
En mayo pasado Carolina del Norte se convirtió en el primer estado en negar "oficialmente" el acceso a los indocumentados.
El Procurador General, Roy Cooper, dijo en mayo, que la "educación superior podría calificar como un beneficio público a la que indocumentados no tienen derecho", según las leyes federales.
La Procuradoria pidió una aclaración al Gobierno federal y el 21 de julio pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHJ) envió una misiva respondiendo que "los estados deben decidir si niegan o admiten a los indocumentados".
Es por ello, que la junta se vio obligada a tomar una decisión en ausencia de una ley estatal en esta materia.
Los estándares de admisión de indocumentados en Carolina del Norte han sido cambiados al menos cuatro veces en los últimos ocho años.
Varios legisladores estatales han prometido que el próximo año pasarán alguna ley que niegue la admisión de indocumentados a las universidades y colegios comunitarios anulando así cualquier nueva decisión más blanda de la junta.
Se calcula que de 297.000 estudiantes matriculados en los 58 colegios comunitarios del estado, sólo 112 son indocumentados y en los 16 campos de la Universidad de Carolina del Norte, hay 27 indocumentados entre más de 200.000 alumnos.
En años anteriores, los líderes latinos han intentado, sin éxito, que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que permita a los indocumentados ir a la universidad pero pagando como residentes legales como sucede en otros estados del país.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /