Contrapuntos
Por Michel Leidermann
México: nuestro vecino por siempre
México y los Estados Unidos tienen una relación complicada pero imposible de romper.
Primero, es una relación deteriorada: A cada país le gusta culpar al otro por sus problemas y no está dispuesto a aceptar su propia responsabilidad en sus propias dificultades. Para peor, la historia viene con sentimientos espinosos: EUA alegó que era su "destino manifiesto" el invadir México y anexarse la mitad del territorio azteca en 1848. Desde entonces, México ha desconfiado de la política exterior de los EUA, como por ejemplo los motivos de la guerra en Irak, a la cual México se opuso.
Segundo, es una relación peligrosa: los estadounidenses racionalizan que los traficantes de drogas en México, y no un defectuoso cuidado de sus propios adolescentes, es lo que atrae a los menores hacia las drogas. Los mexicanos se quejan de que es el consumo de drogas en EUA, y no la corrupción en México, la que mantiene a los implacables carteles de narcotraficantes en los negocios.
Tercero, miles de armas automáticas pasan cada año de EUA a México. Los mexicanos quieren que los americanos detengan la exportación ilegal de armas de fuego al igual que los estadounidenses quieren que México detenga la exportación ilegal de inmigrantes. La verdad, es que hay mercado para ambas posturas.
Cuarto, es una relación dependiente: Por mucho que los mexicanos y los estadounidenses se quejen del vecino, no pueden hartarse lo suficiente el uno del otro. Devoran los alimentos, la cultura y la música del otro lado. A poco de cruzar la frontera a México, aparecen los Starbucks, Wal Mart, y McDonald’s. De regreso a EUA abundan los restaurantes mexicanos y las tiendas de donde se venden tortillas, horchata, y una variedad de productos y congelados mexicanos.
Muchos mexicanos quieren ser como los estadounidenses, y muchos estadounidenses gustan de todas las cosas mexicanas. Más mexicanos obvian la tradicional siesta si quieren hacer negocios por la tarde. Y más estadounidenses están viendo los beneficios positivos de la familia reunida cada noche en torno a la mesa, una costumbre frecuente en los hogares mexicanos.
México y EUA van a ser vecinos por siempre. Eternamente. Se debería poner de relieve las predisposiciones positivas y no únicamente las negativas. Para encontrar soluciones hay que hablar de los problemas comunes.
Se trata de una relación de conveniencia que hay mejorar y convertir en una ventaja mutua.

¿Y los demás muertos?
Desde el inicio de la guerra en Irak ya van más de 4,100 americanos muertos: unos 3,400 murieron por causa de acciones hostiles y el resto por otras causas que no fueron directamente de combate. Estas muertes son informadas a diario por los medios de comunicación pero se olvidan de comentar sobre los demás americanos muertos diariamente.
En un año típico por ejemplo como el 2001, murieron 42,116 personas en accidentes de vehículos en las carreteras de EUA, es decir un promedio de 115 muertes diarias. Hubo más de 3,4 millones de heridos por la misma causa.
En el año 2000, también un año bastante típico, el FBI reportó 15,521 asesinatos. En 1999 fueron 15,522.
En promedio unas 36,000 personas mueren cada año a consecuencia de la gripe según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los relámpagos matan a otras 90 personal anualmente.
Pero pareciera que estas enormes cifras de fallecidos por diversas causas no son los suficientemente interesantes para ser informadas por los medios de comunicación Sólo los soldados muertos en Irak
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /