Mueren 14 bebés en experimentación de vacuna en Argentina
La muerte de 14 bebés sometidos a un protocolo para el desarrollo de una vacuna contra el neumococo ha desatado una polémica en Argentina sobre los métodos de captación de los niños.
Médicos, familiares de las víctimas y ex funcionarios denunciaron que algunos profesionales involucrados en esta investigación aplican la vacuna experimental sin facilitar suficiente información previa a los padres, utilizan recursos públicos y 'no incorporan testigos imparciales durante el trámite de aceptación', tal como exigen las normas sanitarias.
Se trata del protocolo Compas, del laboratorio belga GlaxoSmithKline (GSK) elaborado para estudiar la eficacia de una vacuna contra los efectos de la bacteria del neumococo, como la neumonía.
En medio de la polémica, el gobierno argentino pidió suspender el reclutamiento de bebés en la provincia norteña de Santiago del Estero, donde fallecieron siete niños.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), encargada de regular la investigación médica, solicitó al laboratorio el pasado 31 de julio, que suspenda el reclutamiento.
El laboratorio GSK que también desarrolla el programa en Colombia y Panamá, pretendía realizar pruebas con 14,000 niños argentinos.
Desde el inicio de la tercera y última fase de la investigación, el año pasado, también han muerto cinco bebés en Mendoza y dos en San Juan.
GSK destacó que las víctimas fueron evaluadas 'exhaustivamente', tuvieron 'un diagnóstico médico concreto' y no se hallaron casos relacionados con la vacuna.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /