Gran Bretaña aprueba primer antibiótico por vía oral de venta libre
Gran Bretaña autorizó por primera vez la venta de un antibiótico por vía oral sin necesidad de una prescripción médica, lo que implicaría un nuevo revés en la lucha contra la automedicación.
Los pacientes de 16 años o más podrán comprar la píldora Azitromicina para tratar la clamidia (ver artículo) dijo la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA).
El fármaco está diseñado para uso en personas con resultados positivos en la prueba de la infección de transmisión sexual y que no presentan síntomas. También estará disponible como medicamento de venta libre para sus parejas sexuales.
Hasta el 70% de las personas que tiene clamidia no presenta síntomas, pero los riesgos de complicaciones en la salud a largo plazo incluyen la infertilidad y los embarazos ectópicos o “fuera de lugar”. En los embarazos ectópicos, el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, por lo general en una de las trompas de Falopio, y comienza a crecer allí.
El Gobierno británico ha liderado en Europa el incentivo a la automedicación, como una forma de ampliar las opciones de los pacientes y disminuir los costos de los servicios de salud.
El país ya permite la venta libre de medicamentos para reducir el colesterol y para atacar la migraña, así como también de antibióticos en gotas para los ojos.
Según declaraciones en un comunicado, la MHRA quiere apoyar la disponibilidad de más fármacos de venta libre, cuando sea seguro hacerlo.
La creciente tendencia a la automedicación minaría el crecimiento a futuro del sector de los fármacos de venta bajo receta.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /