Obama escoge a senador Biden como compañero para vicepresidente
Por Michel Leidermann
3355A.jpg
¿Quién es Joseph Biden?
El candidato presidencial demócrata Barack Obama escogió al veterano senador por Delaware, Joseph Biden, como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de noviembre.
Biden, de 65 años y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, es uno de los demócratas más reconocidos en asuntos internacionales, un tema en el que Obama ha sido criticado por su falta de experiencia.
Obama anunció su decisión de escoger a Biden en su sitio de Internet. La campaña también envió el anuncio por correo electrónico y mensaje de texto a teléfonos móviles de sus millones de partidarios.
Biden, un católico romano apostólico, no sólo le daría peso en política internacional a la candidatura, sino un posible fuerte respaldo de la clase obrera. Eso podría ayudar a Obama a conectarse con los votantes de clase trabajadora a los que no ha podido conquistar hasta ahora.
La propia campaña de Biden para la presidencia en el 2008 no logró el apoyo necesario y tuvo que retirarla, pero Biden demostró ser agresivo y poderoso en los debates, lanzando algunas de las críticas más duras al presidente George W. Bush y a los aspirantes republicanos a la Casa Blanca.
La decisión de escoger a Biden, quien ha servido en el Senado de Estados Unidos desde 1972, indica que Obama está más interesado en cubrir su falta de experiencia en política exterior que en hallar a alguien que refuerce su mensaje de cambio en Washington.
Antes de nombrar a su vicepresidente, Obama dijo que había elegido a alguien que sería capaz de ayudarlo a gobernar y que le daría consejos independientes.
La elección de un compañero de fórmula puede reflejar el juicio de un candidato y ofrece pistas sobre las características que busca en un asesor clave, aunque la historia ha mostrado que es poco probable que tenga un gran impacto en la elección.
Obama con apenas 4 años como senador por el estado de Illinois, ha hecho historia al convertirse en el primer político mulato en liderar la candidatura presidencial de uno de los partidos tradicionales de Estados Unidos. Hijo de padre negro keniano y de una madre blanca norteamericana, no pertenece a la corriente principal de la actual dirigencia política negra, e inclusive en cierta ocasión lamentó no haber podido incorporarse a grupos negros de defensa de los derechos civiles pues era considerado "un blanco".

El correo electrónico comunicando la decisión decía:
Amigo --
Tengo noticias importantes que quiero dar a conocer de manera oficial. He elegido a Joe Biden como mi compañero de fórmula.
Joe y yo nos presentaremos por primera vez como compañeros de fórmula esta tarde en Springfield, Illinois -- el mismo lugar en el que esta campaña comenzó hace más de 19 meses.
Me emociona iniciar el camino de campaña con Joe, pero nosotros dos no lo podemos hacer solos. Te necesitamos para seguir construyendo este movimiento hacia el cambio.
Por favor déjale saber a Joe que estás contento de que sea parte de nuestro equipo. Comparte tu bienvenida personal y nos aseguraremos que la reciba:
Gracias por tu apoyo,
Barack

¿Quién es el Senador Joseph Biden?:
* Fue elegido al Senado por primera vez en 1973, poco después de cumplir los 30 años, la edad mínima. Un mes después, su esposa y una hija murieron en un accidente de tránsito, que dejó a otros dos de sus hijos heridos. Ahora tiene 65 años.
Biden consideró dejar su puesto en el Senado, pero los líderes del partido lo convencieron de continuar. El senador se volvió a casar 15 años después.
* Con antecedentes de votación de moderado a liberal, Biden lidera la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ha expresado su opinión sobre los asuntos internacionales.
A pesar de que apoyó la resolución del 2002 para autorizar el uso de la fuerza en el Irak y poderes especiales para desarrollar la campaña militar en aquel país, rápidamente se convirtió en un firme crítico de la guerra y acusó al presidente George W. Bush de manejar mal el conflicto.
* Beau Biden, hijo del senador y capitán de la Guardia Nacional del Ejército, será enviado a Irak en octubre.
* Un católico originario de Pensilvania, Biden daría un fuerte respaldo a la candidatura de Obama entre la clase obrera y podría atraer a votantes que el senador por Illinois no ha podido conquistar.
* Biden es hijo de un vendedor de vehículos y es menos adinerado que muchos de sus colegas en el Senado. Mientras muchos legisladores arriendan o son dueños de sus viviendas en Washington DC, Biden usa el tren para viajar desde su casa en Wilmington, Delaware, hasta el Senado en 80 minutos de viaje.
* Biden ha reconocido su tendencia de hablar demasiado y es propenso a cometer errores verbales.
Cuando se le preguntó durante un debate de las elecciones primarias si acaso poseía la disciplina para ser presidente, Biden, famoso por su locuacidad, respondió en una palabra: "sí", lo que motivó las risas de la audiencia.
* En su cargo anterior como presidente de la Comisión Judicial del Senado, Biden presidió dos de las audiencias más controvertidas para confirmar a los nominados a la Corte Suprema, ambos republicanos conservadores. Robert Bork fue rechazado, mientras que Clarence Thomas fue confirmado.
* En 1987, Biden era considerado como un joven político con una carrera en ascenso y postuló a la presidencia. Pero se retiró luego de que lo acusaron de plagiar uno de sus discursos y de exagerar sus antecedentes académicos. Biden dijo: "En mi fervor por reavivar el idealismo, cometí algunos errores."
Volvió a ser pre candidato demócrata este año pero su campaña no logró el apoyo necesario y tuvo que cancelarla.

Posiciones del Senador Joseph Biden:
Inmigración: Biden votó en favor de aprobar un plan de trabajadores temporales para indocumentados que hayan trabajado en EUA durante cinco años y por la construcción del muro a lo largo de la frontera con México. Ambas cosas estaban contenidas en los proyectos de reforma migratoria presentados en ambas cámaras en 2006 y 2007.
El candidato presidencial republicano, John McCain, fue coautor del proyecto de reforma migratoria que se presentó en 2006 junto al senador demócrata Edward Kennedy, y que sirvió de borrador para el que se presentó en 2007.
Hace dos años, Biden dijo que era obvio que "no hay ningún tema más definitivo en nuestra nación que detener la inmigración ilegal", a lo que agregó que "la obligación más básica de cualquier gobierno es asegurar las fronteras de la nación".
Por otra parte, se ha opuesto a limitar los beneficios de asistencia social a los indocumentados, pero también se ha negado a conceder licencias de conducir a los inmigrantes sin documentos migratorios.
México: En un discurso ante un Club de Rotarios en Carolina del Sur en noviembre de 2006, Biden se refirió al "corrupto México".
"Hay gente que cruza la frontera con toneladas, toneladas, escucharon bien, de productos que van desde metanfetaminas hasta cocaína y heroína, y todas ellas vienen a través del corrupto México", manifestó Biden en aquella oportunidad.
"Que no me digan que México espera el mismo tipo de tratamiento que le damos a otras democracias y que ellos no actúen de manera democrática. Eso no ocurrirá bajo mi vigilancia", agregó entonces Biden.
Cuba: Durante mucho tiempo, Biden ha sido un ferviente defensor del embargo económico, comercial y financiero que EUA ha impuesto al régimen comunista cubano durante más de cuatro décadas. En 1996 votó en favor de la Ley Helms-Burton, que considera sanciones dentro de EUA a las empresas extranjeras que operan en Cuba en instalaciones de empresas estadounidenses, que fueron confiscadas por el gobierno de Castro en la década de los 60.
En una entrevista con CNN en 2006, Biden dijo que "debemos componer un plan que defina qué tipo de papel vamos a jugar cuando los Castro ya no estén, en cuanto a movilizar a ese país, hacia una mayor democratización y liberalización de su sociedad".
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /