Demócratas ahora abiertos a nueva extracción petrolera
La actitud de los legisladores demócratas de oponerse tajantemente a las prospecciones energéticas submarinas cambió abruptamente, al indicar la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que está dispuesta a considerar el que se abran más zonas de la plataforma costera a la extracción de petroleo y de gas natural.
En la alocución radial semanal de la semana pasada, Pelosi dijo que la apertura de ciertas zonas de la plataforma continental a la prospección de yacimientos de hidrocarburos debe ser parte del proyecto de ley que presentarán los demócratas para reducir la dependencia estadounidense del crudo extranjero y los elevados precios de la gasolina.
Los legisladores podrán 'considerar partes de la plataforma continental exterior para las prospecciones, con las salvaguardias apropiadas, y sin que haya subvenciones del erario a las empresas petroleras', indicó Pelosi.
Hace unas pocas semanas, Pelosi se empeñó en bloquear cualquier votación sobre las prospecciones submarinas, en parte porque sus votantes californianos se opusieron a ello recordando un enorme derrame de crudo ocurrido en 1969 frente alas costas de Santa Bárbara.
Las nuevas prospecciones están autorizadas ahora solamente en aguas federales al oeste del Golfo de México y frente a la costa de Alaska.
Las declaraciones de Pelosi fueron un indicio de que el debate sobre la energía en el Congreso sigue variando, y que los demócratas han comenzado a dar su brazo a torcer en este tema ante la abrumadora presión del electorado.
Las propuestas demócratas para utilizar las reservas estratégicas de crudo almacenadas para casos de emergencia nacional (3% del consumo nacional), reducir la especulación y obligar a las empresas petroleras a realizar prospecciones en las zonas para las que tienen ya licencias en tierras federales, fueron bloqueadas por los republicanos.
Empero, cualquier votación para autorizar más prospecciones seguramente irá emparejada con propuestas para subvencionar proyectos de energía renovable.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /