¡Adiós pekín 2008!
3357A.jpg
Los XXIX Juegos Olímpicos llegaron a su fin el domingo 24 en Pekín, China, tras más de dos semanas de competencias y que muchos consideran han sido una de las mejores olimpiadas.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jaques Rogge, aseguró que "los juegos olímpicos han permitido al mundo aprender más sobre China y a China aprender más sobre el resto del mundo".
China fue el anfitrión organizando un evento dominado por temores vinculados a la polución, preocupaciones en torno a la seguridad, y protestas sobre su récord en el campo de los derechos humanos.
Sin embargo, el deporte y los atletas captaron la atención de estos juegos
destacándose el nadador estadounidense Michael Phelps ganador de 8 medallas de oro, y el jamaiquino Usain Bolt quien rompió 3 marcas mundiales en atletismo.
En la ceremonia de clausura de los XXIX Juegos Olímpicos de Pekín participaron el cantante chino Song Zuying, el tenor español Plácido Domingo, además de una demostración de kung-fu por parte de un grupo de 350 personas.
China, tras haber superado a Estados Unidos en el cuadro de medallas de oro, le entregará la bandera olímpica al anfitrión de los próximos juegos: la ciudad de Londres, Inglaterra, en el 2012.
A pesar de elogiar la organización de los juegos, el presidente del COI reconoció que éstos no han producido cambios importantes en materia de derechos humanos en China. Rogge dijo que el COI no podía forzar cambios en un estado soberano.
Por otra parte, EUA hizo un llamado para la liberación inmediata de 8 estadounidenses detenidos en Pekín la semana pasada durante los juegos olímpicos, por participar en protestas a favor de Tibet .
Las autoridades chinas informaron que los estadounidenses saldrán en libertad a finales de mes.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /