Solamente 8 personas aceptan deportación voluntaria
3363A.jpg
El programa piloto que lanzó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que los indocumentados se "autodeportaran", sólo logró que ocho personas atendieran al llamado.
De los "autodeportados", uno era de Estonia, dos de Guatemala, uno de El Salvador, una pareja de India, un libanés y un sincasa mexicano que se entregó en San Diego.
Durante 17 días, del 5 al 22 de agosto, el ICE propuso a las aproximadamente 457 mil personas que cuentan con orden de deportación y no tienen antecedentes penales, que se entregaran voluntariamente para ser deportados.
El programa, denominado Operation Scheduled Departure (Operación de Salida Programada), se realizó en 5 ciudades: Charlotte, Chicago, Phoenix, San Diego y Santa Ana.
El ICE informó que tiene un rezago de 572 mil órdenes de deportación que no se han cumplido y sobre las cuales se enfocan sus operativos de búsqueda. Entre estos 115 mil cuentan con antecedentes penales.
Activistas latinos calificaron el plan del ICE como un "fracaso" y una "farsa" del gobierno federal diciendo que las autoridades deberían enfocarse en localizar a esas 115 mil personas que tienen récord delictivo y no en los 457 mil que son personas trabajadoras.
Los activistas señalaron que el ICE sabía muy bien que el programa no funcionaría.
Cuando se hizo el anuncio sobre el programa, Julie Myers, directora del ICE, dijo que tenía la intención de dar oportunidad a las personas con orden de deportación y sin antecedentes penales de cumplir con la ley y no ser arrestados mientras hacían sus arreglos para salir del país.
El ICE dijo que gastó $100 mil en propaganda en radio y periódicos lo que significaría que gastó $16,167 dólares por cada uno de los ocho sin contar el tiempo que gastaron sus agentes trabajando en establecer el procedimiento.
El programa otorgaba a los participantes hasta tres meses para arreglar sus asuntos personales y la seguridad de que los agentes no los arrestarían en sus casas.
El ICE tiene 90 equipos en todo el país encargados de atrapar fugitivos que no han atendido las órdenes de deportación.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /