Solamente 8 personas aceptan deportación voluntaria
3363A.jpg
El programa piloto que lanzó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que los indocumentados se "autodeportaran", sólo logró que ocho personas atendieran al llamado.
De los "autodeportados", uno era de Estonia, dos de Guatemala, uno de El Salvador, una pareja de India, un libanés y un sincasa mexicano que se entregó en San Diego.
Durante 17 días, del 5 al 22 de agosto, el ICE propuso a las aproximadamente 457 mil personas que cuentan con orden de deportación y no tienen antecedentes penales, que se entregaran voluntariamente para ser deportados.
El programa, denominado Operation Scheduled Departure (Operación de Salida Programada), se realizó en 5 ciudades: Charlotte, Chicago, Phoenix, San Diego y Santa Ana.
El ICE informó que tiene un rezago de 572 mil órdenes de deportación que no se han cumplido y sobre las cuales se enfocan sus operativos de búsqueda. Entre estos 115 mil cuentan con antecedentes penales.
Activistas latinos calificaron el plan del ICE como un "fracaso" y una "farsa" del gobierno federal diciendo que las autoridades deberían enfocarse en localizar a esas 115 mil personas que tienen récord delictivo y no en los 457 mil que son personas trabajadoras.
Los activistas señalaron que el ICE sabía muy bien que el programa no funcionaría.
Cuando se hizo el anuncio sobre el programa, Julie Myers, directora del ICE, dijo que tenía la intención de dar oportunidad a las personas con orden de deportación y sin antecedentes penales de cumplir con la ley y no ser arrestados mientras hacían sus arreglos para salir del país.
El ICE dijo que gastó $100 mil en propaganda en radio y periódicos lo que significaría que gastó $16,167 dólares por cada uno de los ocho sin contar el tiempo que gastaron sus agentes trabajando en establecer el procedimiento.
El programa otorgaba a los participantes hasta tres meses para arreglar sus asuntos personales y la seguridad de que los agentes no los arrestarían en sus casas.
El ICE tiene 90 equipos en todo el país encargados de atrapar fugitivos que no han atendido las órdenes de deportación.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /