Solamente 8 personas aceptan deportación voluntaria
3363A.jpg
El programa piloto que lanzó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que los indocumentados se "autodeportaran", sólo logró que ocho personas atendieran al llamado.
De los "autodeportados", uno era de Estonia, dos de Guatemala, uno de El Salvador, una pareja de India, un libanés y un sincasa mexicano que se entregó en San Diego.
Durante 17 días, del 5 al 22 de agosto, el ICE propuso a las aproximadamente 457 mil personas que cuentan con orden de deportación y no tienen antecedentes penales, que se entregaran voluntariamente para ser deportados.
El programa, denominado Operation Scheduled Departure (Operación de Salida Programada), se realizó en 5 ciudades: Charlotte, Chicago, Phoenix, San Diego y Santa Ana.
El ICE informó que tiene un rezago de 572 mil órdenes de deportación que no se han cumplido y sobre las cuales se enfocan sus operativos de búsqueda. Entre estos 115 mil cuentan con antecedentes penales.
Activistas latinos calificaron el plan del ICE como un "fracaso" y una "farsa" del gobierno federal diciendo que las autoridades deberían enfocarse en localizar a esas 115 mil personas que tienen récord delictivo y no en los 457 mil que son personas trabajadoras.
Los activistas señalaron que el ICE sabía muy bien que el programa no funcionaría.
Cuando se hizo el anuncio sobre el programa, Julie Myers, directora del ICE, dijo que tenía la intención de dar oportunidad a las personas con orden de deportación y sin antecedentes penales de cumplir con la ley y no ser arrestados mientras hacían sus arreglos para salir del país.
El ICE dijo que gastó $100 mil en propaganda en radio y periódicos lo que significaría que gastó $16,167 dólares por cada uno de los ocho sin contar el tiempo que gastaron sus agentes trabajando en establecer el procedimiento.
El programa otorgaba a los participantes hasta tres meses para arreglar sus asuntos personales y la seguridad de que los agentes no los arrestarían en sus casas.
El ICE tiene 90 equipos en todo el país encargados de atrapar fugitivos que no han atendido las órdenes de deportación.
Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /